Política

Se castigará a policías que actuaron mal; titular de SSP promete investigación seria

febrero 14, 2020

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, advirtió que se investigará a "los elementos que actuaron mal", luego de la agresión a periodistas en la zona sur del estado.

Fueron policías de Fuerza Civil que encañonaron, golpearon y levantaron a periodistas de Isla, luego del altercado entre habitantes y efectivos estatales.

Reveló que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le instruyó informar que "cuentan con todo nuestro apoyo" los periodistas Julia Santín, Brígido López, César Estrada, Edna López, Alberto Carmona y Sergio Herrera.

Justificó que fue "un momento muy difícil" el tema del periodismo por tratarse de "pasiones que ganan por sacar la mejor nota y foto, y a veces arriesgan hasta la vida".

La agresión a los periodistas por parte de policías de Fuerza Civil es irrefutable; agredieron al reportero Alberto Carmona, de El Piñero de la Cuenca, lo cual quedó grabado en un video.

"Siento que no es necesario que estén en el lugar y que ellos de un lugar seguro se puedan resguardar y tomar las gráficas o pasar su reporte, yo creo que es suficiente".

Sin embargo, el reportero Alberto Carmona acusó que se refugió en una vivienda y fue sacado con violencia y llevado a una "casa de seguridad" de la Fuerza Civil donde fue torturado y observó a personas fallecidas. También el reportero César Estrada fue levantado por la Fuerza Civil.

"Les aplaudimos la entrega que tuvieron por cubrir el evento. El gobernador nos instruyó abrir una carpeta de investigación y checar los protocolos que actuaron los policías en ese momento".

Gutiérrez Maldonado afirmó que los policías deben cuidar la integridad de los periodistas, como de la gente que nada tiene que ver. (Les decimos) que se sientan seguros que vamos a llevar una investigación muy seria (...) si nuestros elementos actuaron mal, se les castigará".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros, afirmó que la delincuencia organizada reclutó a periodistas para que difundieran el incidente en Isla, donde los habitantes exigieron la salida de Fuerza Civil ante el abuso policiaco y violaciones a los derechos humanos.

También afirmó que había personas que "no sabían a qué iban" y que incendiaron una patrulla e hirieron de bala a dos policías. Por estos hechos, informó que 20 personas fueron detenidas y dos armas aseguradas.