Política

Falta obtener MIA de tres paquetes de obras de CIIT

febrero 14, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- De los cinco paquetes de obras que se licitaron para la rehabilitación de las vías férreas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tres no pueden arrancar trabajos, ya que no cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional.

En entrevista al término de su participación del foro Expo Rail 2020 realizado en Cancún, Rafael Marín Mollinedo, titular del CIIT, confirmó que los 5 paquetes de obras para rehabilitar el tramo ferroviario que tiene el estado, de Medias Aguas a Salina Cruz, ya fue licitado y entregados los paquetes, y que sólo está pendiente la licitación de la empresa que supervisará los trabajos.

El funcionario federal recordó que se van a invertir más de 3 mil millones de pesos para los trabajos de rehablitación que se dividieron en zonas de casi 40 kilometros en el tramo que tiene el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

"No podemos ejecutar obras hasta que no tengamos la MIA, pero dos de esos contratos pueden arrancar a la hora que quieran".

Las dos obras que pueden empezar son las que están cercanas a Ixtepec y Salina Cruz, cuyo impacto ambiental ya es evidente; en las otras, a pesar de que existe un derecho de paso de las vías desde hace más de 100 años, aún estan bajo análisis.

De acuerdo a la convocatoria FIT-GARMOP-CHM-N-16-I3P-20, las zonas que tienen que ser evaluadas van desde Medias Aguas, en Veracruz, hasta La Mata, en Oaxaca, debido a que aunque licitaron un servicio profesional para la elaboración del manifiesto, éste no ha sido entregado.

Marín Mollinedo señaló que ellos buscaban la dispensa total de los 132 kilometros que tienen concesionados para la construcción del FIT, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no se los ha concedido.

Refirió que no incurrieron en ninguna irregularidad al licitar sin el permiso, pues la ley sólo impide arrancar obra pero no pone limitaciones al proceso administrativo de adjudicación.

Compran terrenos para parques

Por su parte, el diputado local Amado Cruz Malpica, presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico en el Congreso, confirmó que el gobierno federal construirá parques industriales en el CIIT, con lo cual se estiman fuertes inversiones en obras para arrancar este proyecto.

El diputado explicó que los parques estarán asentados en espacios de zonas ejidales: tres en tierras comunales y otro en asociación con el sector privado, y que todos operarán en los 10 polos de desarrollo que se van a impulsar en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Refirió que el Gobierno Federal mantiene bajo reserva la ubicación de estas áreas, hasta que se tenga el plan maestro de desarrollo, con el cual tendrán más claras, cuales de estos proyectos tendrán inversión privada.

Cruz Malpica reveló, además, con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) del gobierno estatal, que en fechas próximas se invertirán 150 mil millones de pesos en la zona sur en obras para el CIIT.

Estas obras deberán quedar listas en 2021, cuando se tiene estimado el primer cruce de mercancías, y la rehabilitación de las vías debe quedar para octubre de este año.