Política

Compras impulsadas por Lozoya en Coatza, clave en su imputación

febrero 14, 2020

Veracruz es pieza clave en la acusación lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que se le imputan a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, hoy detenido en España.

El ex funcionario tiene dos órdenes de aprehensión por presuntas operaciones de lavado de dinero, por recibir 12.5 millones de dólares de supuestos sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y Altos Hornos de México (Ahmsa).

La carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/00 00289/2019 señala a Lozoya de haber recibido pagos superiores a los 3.4 millones de dólares de sobornos a cambio de promover ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados ubicada en Coatzacoalcos a Ahmsa, que en realidad estaba en condiciones de chatarra, y con un avalúo inflado de los 50 a los 275 millones de dólares.

Por este caso se giró orden de aprehensión en contra de Lozoya, de su hermana y del exdirector de Ahmsa, Alonso Ancira.

La planta, ubicada en Pajaritos, tenía más de 30 años de antigüedad, 14 de ellos sin operar; el deterioro en instalaciones y equipo era evidente, por lo que no podría haber sido adquirida como negocio en marcha.

Pemex pagó por la planta 275 millones de dólares, con base en un dictamen que presentó el vendedor, Ahmsa, el cual fue entregado en fecha posterior a la firma del contrato de compraventa. En el dictamen, emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este instituto estableció que el 60 por ciento de los equipos y las instalaciones debían ser reemplazados, es decir, que estaban en estado de chatarra.

En 2013, Pemex concluyó negociaciones para comprar la planta de Agronitrogenados y dos años después, Fertinal.

El costo que Pemex pagó por esta planta se calcula en 760 millones de dólares.

¿Qué hizo Lozoya con ese dinero?

Para ocultar dichos pagos, Ahmsa no los mandó a Lozoya directamente, sino a una presunta empresa fachada constituida en Islas Vírgenes Británicas denominada Tochos Holding Limited, cuya cuenta se abrió en un banco suizo. Meses antes de recibir los depósitos Lozoya transfirió todos sus derechos como beneficiario de esa cuenta a su hermana Gilda Susana.

La indagatoria detalla una serie de transferencias y triangulaciones con el presunto objetivo de esconder el origen de los sobornos, los cuales a su vez se habrían invertido en varias propiedades, entre ellas, una en el fraccionamiento Lomas de Bezares en Ciudad de México. Meses antes de recibir los depósitos, Lozoya transfirió todos sus derechos como beneficiario de esa cuenta a su hermana Gilda Susana.

Las transferencias de Ahmsa a Tochos se materializaron en cinco movimientos en dólares, de la siguiente forma: 12 junio de 2012: 500 mil USD; 1 noviembre de 2012: un millón de USD; 9 noviembre de 2012: un millón de USD; 16 de noviembre de 2012: 100 mil USD, y 28 de noviembre de 2012: 800 mil USD.

De acuerdo con la UIF no hay relación comercial o profesional entre la hermana de Lozoya (identificada como estudiante ante el banco) y la empresa Ahmsa, que justifique la realización ni el monto de estos pagos.

Caso Odebrecht

Otro de los casos por los cuales un juez federal ordenó el arresto de Lozoya es el relacionado con la carpeta de investigación FED/SEIDF/IGI-CDMX/00 00117/2017 y se trata del denominado "Caso Odebrecht".

Lo que FGR concluye en este caso en específico es que Odebrecht pagó al menos 9.15 millones de dólares en supuestos sobornos a Lozoya a cambio de que los favoreciera con diversos contratos, entre ellos, el de trabajos relacionados con una refinería en Hidalgo. Con dichos recursos, Lozoya supuestamente adquirió, a través de su esposa, una residencia en Ixtapa, Guerrero, valuada en 1.9 millones de dólares.

La indagatoria documenta pagos y transferencias bancarias en dólares que habrían ocurrido incluso desde antes que el propio Lozoya fuera director de Pemex.

Esto tendría la intención (según los fiscales) de ganar la confianza del futuro funcionario, lo que finalmente rindió fruto con la adjudicación de contratos a la constructora brasileña.

Esta investigación cuenta con declaraciones tomadas vía asistencia internacional a exdirectivos de Odebrecht quienes detallan un esquema de pago de sobornos a través de una unidad denominada "Departamento de Operaciones Estructuradas" que a su vez empleó a empresas fachada o fantasma.

Cabe señalar que por este caso no sólo se giró orden de aprehensión en contra de Lozoya sino también en contra de su madre Gilda Margarita Solis quien ya se encuentra bajo proceso en México y en prisión domiciliaria, además de su hermana, Gilda Susana Lozoya; su esposa, Marielle Heckes, y una corredora de bienes raíces.