Sociedad y Justicia

Se duplican contagios de dengue en febrero: Salud

febrero 14, 2020

Los casos de dengue en Veracruz se duplicaron en comparación con la semana pasada, reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave); la estrategia de la Secretaría de Salud Estatal ha sido insuficiente para erradicar el vector.

El reporte de semanal epidemiológico 6, con fecha actualizada al 10 de febrero, Veracruz cuenta 273 pacientes con dengue, de los cuales: 198 son por dengue no grave, 67 por dengue con signos de alarma y 8 dengue grave, sin reporte de defunciones.

Los municipios con mayor número de incidencia por este vector son: Ignacio Zaragoza, Chumatlán, Poza Rica e Ixhuatlán del Sureste.

A nivel nacional, Veracruz se encuentra en el primer lugar por casos confirmados acumulados, seguido de Quintana Roo con 127; Tabasco, 97; Jalisco, 71 y Guerrero, 67.

El Sinave puntualizó que estos cinco estados representan el 66 por ciento de los casos en el país en dengue.

A nivel nacional, el sistema reportó 968 pacientes con dengue en lo que va del 2020; a comparación del 2019.

En la semana epidemiológica 6, reportó 519 casos, es decir, casi el doble durante el presente año.

La Secretaría de Salud de Veracruz destacó la promoción de la prevención de enfermedades transmitidas por vector mediante la eliminación de criaderos, la cual ha sido insuficiente, ya que los casos se han duplicado en comparación al año pasado.

En Coatzacoalcos, Tantoyuca, Actopan y Coatepec, se realizaron jornadas de descacharrización y se realizó la primera reunión del Subcomité Jurisdiccional de Lucha contra la Arbovirosis, que fue replicada por el Consejo Estatal de Salud (Coesa).

La dependencia reveló qué hay brigadas de Coesa, de Control Larvario, de Rociado y entomólogos, que cuentan con aspersores manuales y equipos motorizados a fin de ejecutar tareas de control, eliminación o tratamiento de criaderos.

En próximos días, estas jornadas se llevarán a cabo en las colonias de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Alto Lucero, Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos.