Política

Veta CGJ reforma a Ley de Aguas aprobada en el Pleno

febrero 14, 2020

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez vetó la Reforma a la Ley de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que promovió la diputada Daisy Juan Antonio, de Morena, que involucra a los municipios en la obligación de garantizar el servicio de agua potable y se permite la concesión del servicio de agua potable.

En la correspondencia se dio entrada al oficio 34/2020, remitido el pasado 5 de febrero en el que pide a los legisladores locales una nueva revisión de la legislación y una nueva discusión.

La reforma, que se aprobó el pasado 16 de enero, establece que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) es el órgano encargado de prestar los servicios en los municipios que se requiera. Asimismo, obliga a la creación del Sistema de Información Hidráulica del Estado de Veracruz, el cual contendría un conjunto de bases de datos; inventarios de los cuerpos de agua; infraestructura hidráulica; inversiones realizadas en materia hidráulica; cartera de estudios, proyectos e información climática, hidrográfica e hidrológica de las cuencas del estado de Veracruz, incluyendo los registros de los títulos de concesión de agua y permisos correspondientes y la que resulte de la red de monitoreo en cantidad, calidad y padrón de usuarios.

Tammbién detalla que el gobierno estatal, a través de la CAEV y los municipios, así como los sectores social y privado, deberán coordinarse para su participación en la conservación, actualización y desarrollo del Sistema de Información Hidráulica del Estado de Veracruz.

La CAEV, con la participación de los Municipios, fungiría como organismo rector de las políticas, lineamientos y normatividad técnica para la planeación, formulación, promoción, instauración, ejecución y evaluación de la Programación Hidráulica en el Estado, quienes serán responsables de la integración, coordinación, planeación y supervisión.

De igual manera, los Municipios podrían concesionar los servicios con personas físicas o morales, en términos de lo dispuesto por el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros temas.