Política

Acusan pobladores al alcalde de Alto Lucero de saquear aguas nacionales

febrero 14, 2020

Pobladores de las localidades de Xomotla y El Cafetal, pertenecientes al municipio de Alto Lucero, denunciaron que el alcalde de esta entidad, Javier Castillo Viveros, ha introducido tubos en el río Gordo para para sustraer agua, y todo indica que lo ha hecho para su uso personal, sin solicitar los permisos pertinentes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alrededor de 40 pobladores de las comunidades que se utilizan el cauce del Río Gordo para sus actividades cotidianas, llegaron a la capital del estado para pedir al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, su intervención ante un posible robo de agua del río Gordo, del que ya se han entubado 7 kilómetros.

Lo grave es que ante los reclamos de las poblaciones, el alcalde de Alto Lucero se hace acompañar de la policía municipal y ésta les lanza amenazas y les pide que se alejen de la obra que se está realizando.

Alfredo Bautista Salas y Francisco Delgado Ortega, representantes de los manifestantes, informaron que ante la Fiscalía General del Estado (FGE) denunciaron a quien corresponda por el presunto delito de despojo de aguas nacionales.

El alcalde se ha negado a dar los pormenores de la situación, pero perjudicaría a siete comunidades que son las que se abastecen del río y al sustraer el agua de forma irregular podría generar desabasto.

Cada una de las versiones de los lugareños fueron escuchadas con atención por las autoridades estatales, quienes se comprometieron a darles el seguimiento necesario para resolver la situación .