Política

Este fin de semana un incendio en las faldas del Cofre de Perote acabó con 30 hectáreas de bosque de encino y palma nolina.

febrero 10, 2020

Ante esto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el incendio forestal fue deliberado y afectó importantes áreas del Cofre de Perote

"Gracias a la participación de todas y todos se logró controlar e impedir su expansión. Tenemos ubicados a los responsables e iremos por ellos", aseguró.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC) informó que el incendio se registró en el paraje Manos Pintas, del ejido La Gloria, municipio de Perote, el cual fue controlado y extinto en su totalidad al atardecer de este domingo.

El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego, solicitó a la población y turistas evitar el uso de fogatas en zonas forestales, caso contrario, tomar medidas necesarias para evitar la propagación del fuego.

Por su parte, la titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, destacó que incluso una colilla de cigarro puede ocasionar un incendio, principalmente en esta época del año que es considerada de alto riesgo de incendios forestales.

En la primera semana del 2020, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó el incendio de 45 hectáreas de pino en el Parque Nacional del Cofre de Perote, afectando los flancos El Filo del Gigante, Oyametal, La Cabaña y El Mirador.

En marzo de 2019, un incendio forestal arrasó con más de 500 hectáreas de bosque de pino en el ejido Toxtlacoaya, ubicado en las faldas del Cofre de Perote, devastando especies endémicas como salamandras, lagartijas y serpientes, entre otras en peligro de extinción.

Autoridades dan por liquidado
el incendio forestal en Perote

A las 18 horas de este domingo, las fuerzas de tarea que atendieron el incendio forestal en el ejido La Gloria, municipio de Perote, reportaron que el siniestro ha sido liquidado; de momento, los daños (continúa la verificación) se mantienen en 30 hectáreas de bosque de encino y palma nolina.

El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego informó que en esta jornada participaron 61 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las secretarías de Protección Civil (PC) y Medio Ambiente (Sedema), así como Fuerza Civil, PC municipal y brigadas de El Triunfo y La Gloria.

Las autoridades exhortan a locales y visitantes a no utilizar fuego o en su caso implementar las medidas adecuadas para evitar la propagación; además de que pueden reportar estos percances al 911 y a los teléfonos 800 4623 6346, (228) 8108195 y 8902778.