Sociedad y Justicia

CGJ: se atiende "lo inmediato" pero habrá resultados a mediano plazo en feminicidios

febrero 02, 2020

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aceptó que en el tema de feminicidio Veracruz enfrenta niveles altos y que aunque se está atendiendo "lo inmediato", los resultados tangibles se darán "a mediano plazo".

Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en Veracruz se encuentran 17 de los 100 municipios a nivel nacional con mayor número de casos de feminicidio, el mandatario recordó que la cifra podría no reflejar la realidad, y que por varios meses de 2019 hubo incrementos falaces a la cantidad de feminicidios en Veracruz debido a una irregular tipificación de los delitos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

"Ya vieron que resultó falsa la cifra que nos daban, es mucho menos, pero comparado con el resto del país, es alto; vamos a seguir trabajando; esa es una política que tendrá que dar resultado a mediano plazo, por lo menos; en lo inmediato cualquier feminicida deberá pagar su crimen, enfrentando la ley, que caerá con todo su peso, sin miramientos".

Dijo que lo que se busca actualmente es "que no haya impunidad" a pesar de que municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, el Puerto de Veracruz, Córdoba, Emiliano Zapata, Minatitlán, Tuxpan, Coatepec, Papantla, Tierra Blanca, Acayucan, Agua Dulce, Huatusco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Río Blanco y Tihuatlán muestran altos índices de feminicidios.

"Nosotros estamos buscando estructurar la política de gobierno contra el feminicidio; no es sencillo cambiar una cultura machista, agresiva hacia la mujer, toma su tiempo... Lo peor sería que nos quedarámos sin hacer nada y que solo diéramos las cifras; estamos atendiendo el problema", aseguró.

Agregó que desde su punto de vista el hecho de que la FGE y el Poder Judicial del Estado de Veracruz se encuentren ahora a cargo de mujeres, Verónica Hernández Giadáns y Sofía Martínez, respectivamente, son avances.

"Estas políticas contra el feminicidio atienden lo inmediato, que es que no haya impunidad, que quien agreda a una mujer y se le tiene que aplicar una pena, y en esto hemos sido exitosos; lo habíamos advertido, sí teníamos las cifras elevadas, eso no lo ocultamos, pero la administración de la FGE sumó la cifra de homicidios dolosos como feminicidios al grado que teníamos cero homicidios dolosos de mujer y es una contradicción".

García Jiménez agregó que en debido a la manera en que se manejó anteriormente la FGE, "los agresores sexuales estaban libres a pesar de tener orden de aprehensión", pero que de septiembre a noviembre de 2019 53 agresores sexuales fueron detenidos.