Política

Exigen habitantes de Villa de Allende cierre de un tiradero a cielo abierto

enero 29, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de la Villa de Allende exigieron el cierre inmediato del tiradero a cielo abierto que se encuentra en su localidad por las molestias y la contaminación que se genera; las autoridades municipales indicaron que se están tomando medidas para sanear y resolver la problemática de la basura.

Integrantes del grupo Unión Villa Allende realizaron una protesta en el palacio municipal para solicitar a las autoridades el cierre definitivo del tiradero a cielo abierto, el cual da servicio a todo el municipio.

Los habitantes señalaron que este tiradero genera un mal olor y fauna nociva, afectando a más de tres mil familias que viven en las colonias aledañas.

Detallaron que los trabajos de mitigación que se aplican para cubrir la basura no han funcionado y los desechos que se vierten son cada vez más.

Los grupos participantes en la protesta señalaron que las autoridades municipales llevan meses exigiendo el cierre de este basurero irregular, pero ni siquiera hay un proyecto viable para hacerlo.

Detallaron que están hartos de padecer incomodidades y hasta enfermedades por la operación de este basurero desde hace dos años, y por eso seguirán las protestas.

En respuesta, el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, dijo que el gobierno municipal está tomando medidas para evitar que este tiradero no genere contaminación y molestias, por eso se confina de acuerdo a los lineamientos de las autoridades ambientales.

Refirió que se cambió el modo de confinación de los residuos y se aplican técnicas para mitigar los olores y la contaminación de los mantos freáticos.

Refirió que están buscando opciones para cambiar la zona de confinación y se exploran formas de tratamiento de la basura con empresas privadas especializadas en este tema.

Detalló que el problema de la basura en Coatzacoalcos tiene más de 25 años de retraso y se ha ido atendiendo a marchas forzadas; habló también de la importancia de la aplicación de un programa de separación de residuos, con lo cual se separa buena parte de la basura.

El alcalde no les dio una respuesta de cuándo podría cerrarse el tiradero a cielo abierto, sino que habló únicamente de que en el mediano plazo esa zona será saneada y se construirá un parque ecológico.