Política

Se mantienen en Veracruz cuatro proyectos de mineras canadienses

enero 29, 2020

En el estado de Veracruz hay cuatro proyectos mineros activos operados por compañías de capital extranjero que provienen de Canadá y que están en etapa de exploración, entre ellas, Caballo Blanco, de acuerdo a los datos del Portafolio minero de la Dirección de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

En el país hay 699 proyectos con inversión extranjera, de los cuales 100 ya están en etapa de producción, 49 en etapa de desarrollo, hay 2 casos en donde la minera se ha retirado del país y el resto está en etapa de exploración; tal es el caso de las cuatro que se ubican en la entidad veracruzana.

El proyecto más grande para Veracruz es el de Caballo Blanco, con una extensión de 19 mil 815 hectáreas, ubicado en los municipios de Actopan y Alto Lucero, en donde en alianza estratégica, las empresas canadienses Candelaria Mining y Agnico Eagle Mines Canada pretenden explotar metales como el oro, plata y cobre.

Mientras que la empresa canadiense Chesapeake Gold Corporation, a través del proyecto Tatatila, ubicado en el municipio de Tatatila, ya está en etapa de exploración y pretenden explotar oro, cobre y hierro.

También en el municipio de Las Minas, la empresa canadiense Mexican Gold Corp Canada invierte en los proyectos mineros Las Minas y Miqueta, que están en su etapa de exploración y su objetivo común es extraer oro, plata y cobre.