Sociedad y Justicia

Sindicato de salud, contra fin a las Jornadas Acumuladas; advierten enfermeros de déficit de personal

enero 29, 2020

Un grupo de enfermeras protestó a las afueras de la Secretaría de Salud, acusando la intención de la dependencia de desaparecer las Jornadas Acumuladas, por lo que consideraron que esta medida es violatoria a la Ley General del Trabajo.

Juan Manuel Bello Becerril, secretario general del Sindicato Democrático Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud en Veracruz, acusó que esta modalidad afectará principalmente a los pacientes, debido a que con estas jornadas, el personal de enfermería dobletea turno, ante la escasez de enfermeras.

En entrevista, explicó que un aproximado de 3 mil enfermeras y enfermeros atienden las Jornadas Acumuladas los fines de semana y días festivos. Evidenció que en el Hospital Civil de Xalapa "Dr. Luis F. Nachón" tienen un déficit superior a 80 enfermeros y enfermeras, médicos, camilleros y personal de cocina.

También demandan la creciente de atención sin espacio suficiente en los servicios de urgencias, con carencias en medicamentos, material de curación, equipo radiológico e instrumental especializado.

Bello Becerril acusó que la idea es cubrir la mayor cantidad de servicios con menos personal, situación a la que se oponen. "Tenemos déficit –de personal– desde hace varios años, hemos platicado con el gobierno de Yunes, con el de Duarte, y de alguna manera no hay solución, siempre nos dicen que lo hagamos por ética y lo hemos hecho por mucho tiempo, pero tampoco podemos rebasar el trabajo humano para de alguna manera cuestionarlo sólo por ética profesional", soslayó.

Detalló que una enfermera de jornada acumulada atiende a todos los pacientes hospitalizados y los que llegan al área de urgencias, "por lo general, la jornada acumulada va estar saturando los servicios de urgencias, incluyendo maternidad".

Lamentó que siempre tienen pacientes en pasillos y camillas y que de alguna manera la ley establece que para darles atención deben tener todo lo necesario para ese paciente, "son casos de urgencia que deben aceptar los hospitales".

El líder sindical estimó que la Secretaría de Salud sí cuenta con el recurso suficiente para la contratación de más personal, "son de las prioridades que tiene el Estado Mexicano, educación, salud y seguridad, son los rubros básicos de una población para brindar atención, de lo contrario no habrá un equilibrio".

Reconoció que además del déficit de enfermeras, también tienen el desabasto de medicamentos, no solo del orden oncologico, sino también para pacientes con enfermedades de transmisión sexual y otros males crónicos.

Destacó la importancia que la Secretaría de Salud realice contrataciones de personal enfermero y resolución en los servicios médicos, para que de alguna manera poder equilibrar y tener los elementos para brindar una mejor atención, "se busca calidad".

Finalmente, Juan Manuel Bello aclaró que de retirarse las jornadas acumuladas, deberán ser pagadas las horas extras al personal, tal y como lo marca la ley.