Política

Congreso retrasa votación al matrimonio igualitario e interrupción del embarazo

enero 29, 2020

Legisladores del Congreso de Veracruz continuarán retrasando la votación del matrimonio igualitario e interrupción legal del embarazo, "se requiere de un análisis profundo", destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín.

En entrevista, expuso que se respetará la manifestación de los grupos religiosos y conservadores que se oponen a la reforma al Código Civil que considera el matrimonio en personas del mismos sexo, los divorcios exprés, el reconocimiento al concubinato, regularizar las pensiones en caso de divorcio y los apellidos de los hijos para que por decisión de la pareja, el primero sea el paterno o materno.

También incluye que el reconocimiento de la paternidad sea mediante una prueba de ADN, sin embargo, en caso de que el o la solicitante no cuente con los recursos económicos, el estado tendrá que ser subsidiar el gasto.

Gómez Cazarín destacó que este tema no está en la agenda legislativa del actual período ordinario que fenece el 30 de enero, donde se prevé que un grupo de choque religioso y de conservadores tomen de nueva cuenta el Congreso del Estado.

"El tema no está en la mesa de sesión, este mes no se consideraba, por lo mismo digo que ya esto lleva otro tinte, porque nosotros hemos mencionado ya en muchas ocasiones que no va todavía. El tema del aborto tampoco; yo digo que son temas de mucha importancia, pero no están contempladas en la agenda legislativa del estado".

El presidente de la Jucopo destacó en este tema el aval del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para reformar el Código Civil.