Política

Se manifiestan abogados por actos de corrupción y discriminación del juez sexto de Coatzacoalcos, Héctor Hidalgo

enero 29, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Abogados denunciaron presuntos actos de corrupción y discriminación por parte del personal que trabaja en el Juzgado Sexto Civil de Coatzacoalcos, dedicado a la materia mercantil; el juez ya había sido exhibido por no cumplir con los requisitos de tener cinco años de ejercicio en la función jurisdiccional y haber sido colocado de manera irregular.

Varios abogados realizaron una protesta frente a las instalaciones de los juzgados de materia mercantil, ubicados sobre la calle Zaragoza del centro de la ciudad, para pedir la la destitución del juez sexto, Héctor Manuel Hidalgo Parra, y su secretario de Acuerdos, Vicente Hernández Bautista.

Detallaron que estas dos personas trataron con faltas de respeto a un abogado que realizaba un trámite para su representado y además, los dos se conducen de manera inadecuada con las mujeres abogadas.

Los abogados señalaron que ya son varios casos, donde también el juez y su personal resuelven de manera inadecuada o alargan el proceso de manera irregular, obligándolos a irse a otras instancias.

Los manifestantes anunciaron que además de las protestas presentarán quejas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) para pedir que sean cesados estos funcionarios y queden fuera dentro del sistema de justicia.

Los manifestantes detallaron que este juzgado arrastra un gran rezago, aun cuando dejó de ser familiar y sólo se quedó con los litigios mercantiles, por esto también exigen que un magistrado revise los casos.

Los abogados colocaron pancartas a la entrada del edificio donde se encuentran los juzgados mercantiles segundo y sexto, sin que se interrumpieran las funciones de estas oficinas. Aseguraron que seguirán las manifestaciones e irán escalando si no hay una respuesta del Tribunal Superior de Justicia y del propio gobierno del estado.

Cabe señalar que en diciembre de 2018, la asociación civil Observatorio y Contraloría Ciudadana presentó una denuncia de juicio político contra el presidente del TSJ, Humberto Edel Álvarez Peña, por diversas irregularidades.

En el informe enviado al Congreso se señala como una irregularidad que nombro como titulares de diversos juzgados en el estado, a personas que no cumplen los requisitos. Dentro de la lista de jueces interinos que no tenían cinco años en el ejercicio en la función jurisdiccional, se encuentra Héctor Manuel Hidalgo Parra.