Política

SEV: sin cubrir, 5 mil horas de clase de secundarias técnicas; colaboran con Federación ante desbarajuste en el sistema

enero 29, 2020

El estado de Veracruz tiene que cubrir 5 mil horas de clase de las claves 365 y 465 que corresponden a Escuelas Secundarias Técnicas, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

"Se está trabajando por la contratación de maestros, pero esto corresponde a la Federación, en próximos días tendremos una reunión para resolver y que nos autoricen la contratación de estas claves, con el cual hemos tenido ya comunicación con el secretario de Educación Pública para que se atienda esta gran problemática que se tiene en todo el estado", aseguró el titular de la SEV en una entrevista radiofónica.

El funcionario afirmó que no se tiene un número específico de profesores que deberán contratarse, pues el dato que se maneja de forma oficial son las horas.

Aseguró que se trata de un recurso federal, por ello no puede tomarse la decisión desde el gobierno de Veracruz. "Si yo tomo la decisión, me lo darán como desvío de recurso público, para mi es primordial la contratación", comentó.

Escobar indicó que la contratación se dará en bloques de 19 horas, por lo que si el faltante era menor, no se podía contratar. "No completar esas 19 horas suma, suma y se hace un faltante estatal", dijo.

El funcionario estatal invitó a las escuelas a coordinarse con la delegada de la SEV en la zona de Veracruz-Boca del Río.

Escobar García explicó que la problemática se arrastra de varios años atrás, sin embargo, se tomaron medidas en aquel momento para detener el problema, pero no se solucionó de raíz. "Administraciones pasadas mandaron a los maestros, o maestros que cubrían esas horas y no se les ha reconocido el pago", comentó.

Admitió que todas las Escuelas Secundarias Técnicas del Estado de Veracruz tienen en mayor o menor medida esta falta de profesores.