Municipios

Desalojan toma vial de padres de ETI 99 tras 3 horas de caos; reclaman falta de profesores

enero 29, 2020

Por tercera ocasión, padres de familia de varias Escuelas Secundarias Técnicas se manifestaron para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz se resuelva la problemática de falta de profesores.

Durante la mañana padres de familia de la ETI No. 99 decidieron trasladar la manifestación hacia la carretera Veracruz-Medellín, una de las más transitadas de la zona, sobre todo durante horas pico. Bloquearon la circulación por casi tres horas y generaron un fuerte caos vial.

"Hoy estamos protestando por la falta de maestros, el día lunes tuvimos cerrado el plantel, pensamos que las autoridades nos iban a visitar, no se dio, supimos que estuvieron en algunas escuelas como la ETI 1 y 160, quiero pensar que no nos visitan porque nos han mandado a todos", comentó Miriam Galmiche, tesorera de la Sociedad de Padres de Familia.

Aseguró que se trata de un problema social, por lo que tomaron la decisión de realizar un bloqueo para presionar a las autoridades. Los padres de familia buscaron que les diera una solución, sin embargo, al lugar llegó personal antimotines a obligarlos a que se retiraran y abrieran la circulación.

Los primeros en llegar al bloqueo, ubicado frente al Infonavit Las Vegas fueron los elementos de la Guardia Nacional (GN), sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo con los manifestantes, por lo que se mandó al grupo antimotines.

"Vienen a que la gente reaccione con coraje, nosotros ya les dimos una explicación, no podemos mover a la gente a la banqueta", comentó Galmiche.

Sin embargo, ante la presencia de más de 50 elementos de antimotines, decidieron retirarse e indicaron que fueron amenazados diciéndoles que serían detenidos.