Sociedad y Justicia

Nace en cautiverio cría de jaguarundi en el parque ecológico de Pemex, en Coatza

enero 29, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- En el Parque Ecológico Jaguaroundi (PEJ) de Petróleos Mexicanos (Pemex), nació una cría en cautiverio de la especie que le da nombre, la cual se encuentra en riesgo de desaparecer en la zona.

Esto ocurrió el 20 de enero. La especie se encuentra en protección por parte de los especialistas que laboran en el parque.

El jaguarundi es un tipo de gato salvaje que abundaba en las regiones de selva media de Veracruz pero con el crecimiento de la mancha urbana y de las actividades ganaderas e industriales fue bajando la población de estos ejemplares.

Los especialistas de Pemex que trabajan en esta reservan señalan que el felino no se encuentra en peligro de extinción pero si está protegido y se incluye en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SemarNAT-2010 como una especie "en riesgo".

"Su nacimiento representa un logro ambiental sin precedentes en nuestro país y es gran motivo de orgullo para Pemex", refiere el comunicado oficial.

Cabe recordar que el Parque Ecológico Jaguaroundi, fue la primera área natural protegida de carácter privado a nivel nacional, donde se rescatan varias especies de flora y fauna que pertenecen a la selva media y baja que predominaba en Veracruz.

Este lugar se encuentra junto a los complejos petroquímicos que tiene Pemex en el sur de Veracruz y durante varios años, especialistas de la Universidad Autónoma de México y de la empresa trabajaron en su recuperación.

Actualmente tienen un certificado como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) vigente al 2022, además de un registro como Unidad de Manejo Ambiental de tipo intensiva.