Política

Hallan más restos humanos en El Arbolillo

enero 28, 2020

Se están reabriendo fosas clandestinas que ya "habían sido revisadas": Díaz Genao

Veracruz, Ver.- Cerca de 300 restos humanos han sido encontrados en las fosas clandestinas de El Arbolillo que ya habían sido revisadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Señaló que como parte del trabajo de búsqueda están reabriendo las fosas clandestinas que presuntamente ya habían sido terminadas de revisar, sin embargo, se han encontrado con restos humanos, ropa y pertenencias de las personas que fueron inhumadas de manera clandestina.

Explicó que al momento llevan seis fosas abiertas, pero al encontrar ese tipo de resultados, tendrán que abrir todas y hacer una inspección general del área ya que la FGE había dejado restos sin procesar.

"Hemos estado trabajando desde finales de noviembre, nos detuvimos las vacaciones de diciembre y ahora lo retomamos hace un par de semanas, llevamos como unas seis fosas de las que ya ellos habían explorado, nosotros decidimos volver otra vez sobre el trabajo que hizo la Fiscalía anterior, la Fiscalía de Jorge Winckler", acusó.

"De seis fosas ya llevamos unos 300 huesos que recuperamos, que dejaron ellos pues tirados, literalmente, en las fosas, con decirte que de entrada encontramos una mandíbula, partes de cadera, pero así en la superficie, abandonada, una imagen muy deplorable", afirmó.

Díaz Genao aseguró que la búsqueda se va a prolongar en el sitio debido al deficiente trabajo que realizó la FGE en el área.

Explicó que una zona se encuentra inundada debido a la temporada, por lo que deberán esperar que los niveles de agua bajen para poder hacer la búsqueda en ese sitio.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz dijo que se solicitó al Gobierno del Estado que se proceda legalmente contra la FGE y el personal que se encontraba en el momento de hacer las búsquedas debido a que, consideró, hubo negligencia al dejar restos humanos abandonados.

Levantan a tres jóvenes en bar de Córdoba

Luego de los hechos violentos ocurridos dentro del bar Las Heroínas, ubicado en la colonia centro de Córdoba, en donde un hombre fue sacado y asesinado, tres jóvenes más, hombres, se encuentran como desaparecidos desde la madrugada de este domingo.

Los ahora desaparecidos responden a los nombres de: Eder Guillermo Galeote Guzmán, de 26 años; Édgar Ulises Ortega Torres, de 29 años de edad, y Erasto Contreras Luna, de 28 años, quienes ya han sido reportados oficialmente por sus familiares y amistades como desaparecidos, por lo que solicitan a la ciudadanía como a las autoridades el apoyo para su inmediata ubicación.

Se conoce que los tres jóvenes, fueron privados de su libertad por un comando armado que, presuntamente, primero ejecutó de varios impactos de bala a Carlos Alberto Tlazalteca Velázquez, de 30 años de edad, quien tenía domicilio en la colonia Tranca de Tubos, de la ciudad de Córdoba, cuando ingerían bebidas embriagantes en el interior de dicho bar, asentado en la Avenida 5 y Calle 17 de la Colonia Centro.

Cabe mencionar que alrededor de las 3:50 horas de este domingo 27 del presente, el hombre Carlos Alberto fue sacado del establecimiento y ultimado sobre la calle, para después llevarse a tres hombres más privados de su libertad.

Fuerza Civil dispara contra ciudadanos

Luego de que elementos de la Fuerza Civil agredieron a balazos a los ocupantes de un vehículo durante las últimas horas del domingo, familiares de los agraviados procederán penalmente en su contra.

Una trifulca se dio a las afueras de la comandancia municipal, donde los agentes trasladaron a los heridos luego de abrir fuego sin motivo aparente y se negaron a que recibieran atención médica.

Testigos señalaron que se trató de las unidades FC2532 y SPV001 de la Fuerza Civil y la Policía Municipal las que perpetraron la agresión contra el grupo de agraviados, a quienes dispararon en repetidas ocasiones.

Otra versión señala que los ocupantes de la unidad particular, se negaron a ser objeto de una revisión precautoria por lo que los agentes les dispararon cuando intentaban darse a la fuga.

Tras dispararles los llevaron detenidos a sus instalaciones, pero testigos lograron dar aviso a familiares y se presentaron a la comandancia, donde los uniformados trataron de encubrirse unos a otros.

Fueron varios minutos de tensión los que se vivieron a las afueras del inmueble, pues a los heridos les fue negada la atención médica pese a que la Cruz Roja está a tan solo una cuadra.

Cabe señalar que las patrullas fueron guardadas en el cuartel donde intentaron esconderlas para desaparecer cualquier posible evidencia luego disparar contra los habitantes de esa localidad.

Los agentes desistieron en sus intentos por retener a los agraviados, quienes fueron entregados a sus familiares y posteriormente llevados a un hospital para poder recibir los primeros auxilios.

Hasta el momento la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) no ha emitido ningún comunicado al respecto, pero familiares de los afectados señalaron que procederán ante las instancias que correspondan.

Por su lado, la FGE ya investiga la presunta agresión de policías de Fuerza Civil y municipales a ciudadanos en el municipio de Vega de Alatorre, que dejó como saldo a dos personas heridas.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que se investiga el actuar de los policías para conocer si actuaron de acuerdo con el protocolo que marca la ley, pero aseguró que el incidente se registró tras un presunto ataque a una patrulla.

"Hay un indicio de una agresión a una patrulla, la patrulla respondió la agresión, por fortuna nadie resultó gravemente herido ni ningún fallecimiento, se tiene que investigar".

Dijo que este tema fue abordado en la Mesa de Seguridad de este lunes y que se informóque se abrirá una investigación de los hechos.

"Se tendrá que investigar si esta respuesta fue la adherida al protocolo, no hubo más que dos heridos y no de gravedad, tendrá que actuar la Fiscalía, desde anoche tomó el asunto".