Política

Nueve millones de mujeres padecieron ciberacoso en 2018 en México: Inegi

enero 28, 2020

Orizaba, Ver.- El ciberacoso es un riesgo sobre todo para mujeres jóvenes, que han recibido desde agresiones escritas hasta amenazas de muerte a través de las redes sociales. En México hay 9 millones de féminas que padecieron el ciberacoso, así como 13 de cada 100 varones, informó Daflín García, editora de un diario local y quien padeció este tipo de agresión. Agregó que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos denunciados.

"(Estos datos son de 2018) y están en el portal de Inegi. Ese organismo, desde el 2015, inició registros precisamente por la escalada que hay en redes sociales; las mujeres somos las que padecemos más ese problema".

Añadió que el acoso llega no a través de los contactos que ya se tienen, sino de los posteos y los que llegan vía inbox, de personas desconocidas para nosotros pero con que la que se tienen amigos en común, "este individuo nunca habla y de momento dice: ‘Mami, sexy’; eso de entrada ya es acoso; lo que recibes es la agresión".

Opinó que si no se exhibe al acosador lo va a seguir haciendo con otras más, "lo primero que sentí fue miedo, porque corría el riesgo de que si lo denunciaba, quizá puede ir tras de mí, va a tratar de abusar. Muchas cosas pensé, pero me armé de valor y presenté la denuncia".

"Muchas personas, hombres y mujeres, me contactan para felicitarme y han revelado que también han padecido estas agresiones. Hay féminas a las que algunos varones les han enviado fotografías de sus miembros o mediante videollamadas las acechan. Pero cuando buscan denunciarlos, los acosadores desaparecen de la red".

En este sentido, comentó que el ciberacoso no sólo es sexual, sino que puede originarse por tu forma de pensar o por los comentarios que se hacen en redes, y en ninguna edad se está exento de padecerlo, "de cada 100 mujeres en las redes, 30 de ellas, en México, son acosadas".

Al respecto, consideró que estas son las cifras oficiales o registradas, por lo que es posible que sean apenas una parte de todo el problema.

Asimismo, advirtió que es también a través de las redes pueden darse diversos delitos como el feminicidio, abusos sexuales o trata de personas, además del riesgo de que los hackers obtengan material privado o íntimo para chantajear a las personas.

Ante este problema, se debe seguir un proceso que inicia con la denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero común para después ser turnada a la policía cibernética.

"Primero se debe hacer la denuncia en la red social, bloqueas a la persona y ante tantos reportes bajan dicha cuenta. Pero eso no es garantía, porque el acosador puede abrir otra cuenta; por eso se debe recurrir por la vía penal. Es un trámite bastante engorroso pero debemos hacerlo".

Insistió en que se debe denunciar para que el ciberacoso se detenga pues incluso puede hacer que la víctima sienta que se merece esta situación por subir ciertas fotografías o por hacer un comentario en la red, por lo que señaló que se debe tener en cuenta que el acosador no es solo con una persona en particular, sino que seguramente lo está haciendo con otras más, "por eso debemos presentar la denuncia".

"Debemos romper el silencio. La persona que sufre de acoso, debe contarlo. Es difícil hacerlo, nos da miedo, nos aterroriza, pero hay que contarlo. Es importante hacerlo sobre todo porque 40 por ciento de las agresiones viene de personas conocidas, que pueden ser amigos, exparejas, exjefes y hasta familiares cercanos que a través de las redes acosan", concluyó.