Sociedad y Justicia

Piden apoyo para "escuela olvidada" de Ixhuatlancillo

enero 28, 2020

Orizaba, Ver.- Los alumnos y docentes de una escuela primaria en el municipio de Ixhuatlancillo viven carencias que no sólo son de infraestructura, sino que igual llegan a condiciones didácticas e insuficiencia de docentes, en uno de los lugares en donde el analfabetismo es uno de los graves problemas especialmente entre menores de edad.

De acuerdo a un documento entregado por padres de familia, las condiciones en las que conviven los alumnos y maestros de la escuela primaria "Rafael Hernández Ochoa", ubicada en el municipio de Ixhuatlancillo, son bastante difíciles. De hecho, se explica las carencias que se tienen en la institución educativa.

Actualmente, se explica: "la escuela no cuenta con apoyo de algún programa público, atiende a 165 alumnos, cuenta con 10 docentes y 95 padres de familia, pero nos faltan tres aulas de clases, los docentes están trabajando en aulas que eran biblioteca, educación especial y aula de medios".

Igual se da a conocer que este problema ya fue presentado ante la misma Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), "contamos con folios de oficios que se han entregado en la nueva administración de la Secretaría de Educación y su respuesta de todo el año en 2019 es que no hay recursos".

La Dirección de Espacios Educativos, explican, "ya realizó el levantamiento de nuestra escuela, pero en una llamada al departamento de construcción nos indicaron que la escuela no está considerada para ningún apoyo; solicitamos a alguien que nos ayude para que nuestras autoridades o personas altruistas nos puedan ayudar a cubrir tantas necesidades".

Otras carencias que tiene la escuela, según se precisa, son: mobiliario digno, material didáctico, rehabilitación de baños, construcción de aulas, pintura, entre otros más.

"Nuestra escuela está olvidada y es muy complicado enfrentar los nuevos retos de la nueva escuela mexicana, señores diputados, SEV, espacios educativos, asociaciones, fundaciones, requerimos de su apoyo para mejorar las condiciones en las que se encuentra nuestra escuela se mejoren".