Municipios

Toman padres de familia 6 secundarias técnicas por ausentismo de profesores que arguyen falta de pago

enero 28, 2020

Varias escuelas secundarias técnicas industriales (ESTI) no tuvieron clases, debido a que los padres de familia se manifestaron una vez más por la falta de profesores. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río las escuelas afectadas por esta situación son: 1, 160, 99, 130, 136 y 26. En todas ellas, los padres de familia han decidido tomar acciones.

Miriam Galmiche, tesorera de la Sociedad de Padres de Familia de la ESTI 99, aseguró que los maestros señalan que no se ha resuelto su problema de falta de pago.

"Preguntamos por qué no estaban dándoles clase a nuestros hijos y comentan que el gobierno no les está pagando y ahora los maestros no se quieren presentar a los salones, son ocho maestros que nos impactan a diferentes grupos. Un grupo, 3 D que ya va para el bachillerato sólo viene a la escuela por dos o tres módulos a la semana".

Algunas de las materias que no tienen titular son matemáticas, español, ciencias, artes, tecnología, inglés. "El detalle aquí es y lo más preocupante, es que como ya hay muchas horas de ocio sin clase, nos da miedo que algún día suceda una tragedia, que esperemos nunca suceda".

Los padres señalaron que no son enemigos del gobierno y lo único que buscan es que se resuelva la situación. Se lleva un ciclo completo con falta de maestros y de un año a la fecha es el mismo número de profesores.

Nery Salazar Osorio, la presidente de la Sociedad de Padres de Familia, afirmó que ya han viajado a Xalapa, sin que haya éxito. Los directores de los planteles han llevado los documentos que son necesarios.

"Nosotros fuimos a Xalapa, estaban la 26, en la tarde tomaron la 1, dígale que haga comité y que me vengan a ver, nosotros estamos cansados de ir a Xalapa, que vengan a vernos a nosotros, ahora que ellos nos rueguen a nosotros, está tomada la 1, la 160, la 130, 136 y 26, ahorita estamos pacíficamente y no queremos llegar a más, pero si eso buscan, eso van a encontrar", dijo.

Los padres de familia amagaron con continuar los bloqueos en las calles aledañas a los planteles educativos para lograr que la Secretaría de Educación les preste atención.