Política

Por determinación de Sefiplan, los 3 mmdp del Fafef serán "subsidio estatal" para el IPE

enero 28, 2020

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, advirtió que el gobierno de Veracruz usará los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) como "subsidio estatal" para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Esto, luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no asignó recursos para el IPE en el presupuesto de este año; sin embargo, el funcionario aclaró que esos recursos no son un subsidio federal, sino que "son recursos del estado que decidió entregarlos al IPE".

"No es un subsidio federal, es el Fafef, que puede ser usado para el pago de deuda, infraestructura, para mejorar las cuestiones de recaudación y pago de pensiones; el estado ha decidido destinar el Fafef, que son prácticamente 3 mil millones de pesos para el IPE, pero no es un recurso que va etiquetado para el IPE, es un recurso que el estado ha decidido destinarlal IPE".

Detalló que se trata de 3 mil 300 millones de pesos, compuestos por 3 mil millones de pesos del fondo, más el recurso que se logre por los convenios firmados entre el IPE y organismos deudores.

"La otra parte que es la instrucción del gobernador es sanear a otros entes a través de estos convenios y lo que se busca es hacerle llegar recursos al IPE, en este caso, otros 360 millones de pesos y prácticamente estamos llegando a 3 mil 300 millones de pesos con este pago que se hará del Cecytev".

En otro tema, el funcionario aceptó que no hay fecha para lograr pagar los recursos que se sacaron de la Reserva Técnica del IPE y que suman más de 8 mil millones de pesos.

Dijo que la prioridad es lograr que los deudores del IPE paguen sus pendientes y que posteriormente se pueda iniciar con el análisis del pago de este adeudo que se generó en anteriores administraciones. "Tendríamos que entrar a otra etapa de análisis o evaluación y generar un plan con base en las economías e ir dándole más recursos para la Reserva Técnica del IPE".

A su vez, la directora del Instituto, Daniela Griego Ceballos, informó que han logrado recuperar 620.4 millones de pesos de deudores a la institución pensionaria, mediante 30 convenios firmados.

En conferencia de prensa, informó que tan solo este lunes se firmó un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz (Cecytev) para el pago de 360 millones de pesos.

Dijo que en total se han formado 24 convenios con ayuntamientos y seis más con entes incorporados deudores de cuotas, con lo cual se ha logrado recuperar 620.4 millones de pesos recuperados.

Recordó que en el caso del Cecytev la deuda se mantuvo desde hace 10 años y que, gracias a ello, mil 130 trabajadores regularizaron su situación ante el IPE. "Podrán acceder a pensión por jubilación, invalidez, indemnizaciones globales, préstamos y credencialización como afiliados al IPE".

Agregó que el IPE no sólo ha logrado la recuperación de adeudos, sino aumentar los recursos de la Reserva Técnica, al pasar de mil 178.8 millones en agosto de 2018 a mil 395.9 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019.