Política

Ahorros de 2019, a seguridad y educación; reconoce gobernador deuda estatal formal por más de 50 mil mdp

enero 28, 2020

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que todavía falta por ejecutar poco más de 4 mil millones de pesos del presupuesto autorizado en 2019, aunque aseguró que no se trata de un subejercicio.

En conferencia de prensa, dijo que los recursos faltantes se comprometerán a más tarde en marzo de este año, con lo cual se ejercerá 99.3 por ciento de los 4 mil 69 millones de pesos que aún faltan por comprometer.

Cabe recordar que en 2019 el presupuesto de Veracruz fue de 128 mil millones 361 mil 9 pesos, por lo el monto que no se ha devengado corresponde a 0.7 por ciento, por lo cual insistió en que no hay subejercicio.

El mandatario agregó que durante 2019 su gobierno logró un ahorro de 29 por ciento en materiales y suministros, y de 42 por ciento en servicios generales, aunque no dijo con respecto a qué periodo se refiere ni los montos exactos de los ahorros.

"Al tener estas estimaciones, tenemos dinero, fundamentalmente para dos cosas: seguridad pública y educación; son de las cosas que se hicieron, en Seguridad Pública mejoraron los salarios a policías y se cubrieron derechos con familias de los policías caídos, se otorgaron viviendas".

Y minimizó las quejas de quienes han criticado la contratación de un crédito de 2 mil 400 millones de pesos en 2019 para pagar los compromisos de fin de año de su gobierno con trabajadores del estado, pues dijo que se pagará durante este 2020.

"Se dijo que se endeudaba más al estado y no es así, está disminuyendo la deuda a largo plazo, que es la que más impacta a las finanzas, por los intereses que se deben pagar 4 mil 500 a 5 mil millones de pesos anuales".

El gobernador aseguró que se logró la disminución de la deuda en 466 millones 576 mil 116 pesos en pasivo a largo plazo y presumió que disminuyeron 3 mil 460 millones de pesos los pasivos a corto plazo, aunque admitió que la deuda formal ante los bancos, así como otros pasivos, superan los 50 mil millones de pesos.