Política

"No hay, ni habrá subejercicio"; falta sólo 0.7% de aplicar con plazo a marzo: Cuitláhuac García

enero 28, 2020

En conferencia de prensa, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que de los 128 mil millones de pesos que se destinaron para el presupuesto 2019, en obras, restan por aplicar 4 mil millones 69 mil pesos para lo que tienen hasta marzo.

El mandatario estatal precisó que entre enero y marzo de 2020 se estará ejerciendo 99.3% de los 4 mil millones 69 mil pesos con lo que el llamado subejercicio será de apenas 0.7%. "Solamente se quedó rezagado 0.7%, prácticamente eso es cero subejercicio", destacó.

Acompañado del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, detalló que el año pasado se logró un ahorro en materiales y suministro de 29% y 42% en servicios generales.

Añadió que el crédito solicitado en diciembre del año 2018 de 2 mil 500 millones de pesos se terminó de pagar en 2019.

El mandatario estatal remarcó que está disminuyendo la deuda a largo plazo en 466 millones 576 mil 116 pesos, que es la que más impacta en las finanzas, porque se tiene que pagar intereses anuales de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Asimismo, García Jiménez afirmó que se disminuyen los pasivos a corto plazo por un monto de 3 mil 460 millones de pesos. "Tanto la deuda formal ante los bancos como otros pasivos, los hemos ido tratando de subsanar, vamos pagando".

Señaló que el ahorro fue destinado a la seguridad pública y educación fundamentalmente, pues se mejoró el salario de los policías y se otorgaron viviendas a las familias de los policías".

Todo mi respaldo a la Fiscal de Veracruz: Cuitláhuac García

En conferencia de prensa, la mañana de este lunes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ratificó en su puesto a la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

"Nosotros debemos tener una relación institucional con la FGE. Queremos que exista justicia en el estado y me baso en los resultados obtenidos hasta ahora por la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado".

Agregó: "con la llegada de la nueva Fiscal hemos detenido a delincuentes, peces gordos y ahí están. Agarramos a un jefe de plaza del sur del estado y está en la cárcel, en el norte y en el centro hemos agarrado muchos delincuentes, y hemos bajado los índices de violencia que se venían registrando en la entidad".

El mandatario reiteró: "mi respeto y todo mi respaldo a la Fiscal por sus resultados. Nosotros fuimos enterados de que presentó el examen de confianza y el resultado que tiene el Congreso no le impide nada, cumple cabalmente con ese requisito, lo que dijo es cierto y aplaudo que la Fiscal se conduzca con la verdad, algo que no sucedía con el anterior fiscal.

"Lo que ella dijo es cierto y lo está cumpliendo, ni familiares, ni amigos infrinjan la ley en ningún tipo de consentimiento, deberán afrontar la ley y las penalidades y eso lo ha cumplido a carta cabal, manifestó.

El gobernador de Veracruz calificó el trabajo de la encargada de despacho de la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández como: "trabajo limpio, transparente y entregando muy buenos resultados, todo mi respaldo para ella en su encargo".