Municipios

Hartazgo podría causar aparición de autodefensas en Zongolica: activistas

enero 27, 2020

Orizaba, Ver.- En la sierra de Zongolica se viven condiciones muy similares a las que se tiene en la sierra de Guerrero, en donde sus habitantes decidieron armar, incluso, hasta a sus niños y ancianos, para defenderse del embate de la delincuencia organizada. Lo que allá se vivió debería ser un llamado de atención a tiempo, sobre todo porque en la serranía ya hay bastante hartazgo, advierte Jairo Guarneros Sosa, activista de la organización, "Coordinadora de la Sociedad Civil".

Las condiciones con las que se vive y convive en los municipios de la sierra de Zongolica, considera, son muy similares a las que tienen en Guerrero, lugar en donde la población se hartó de la inseguridad, de la delincuencia y de la opacidad oficial para contenerla y decidió armarse, incluidos niños y ancianos.

"Lo que vemos en Guerrero es el termómetro de la incapacidad del estado para frenar la violencia y la utilización por parte del gobernador de un discurso ya rebasado e inútil, y aunque el gobierno federal considere que es inhumano que se utilicen a menores y personas de la tercera edad para defender a sus comunidades, es más inhumano no hacer nada ante el inminente peligro en el que se encuentran esos niños".

Lo que ahí surgió, expone, "es una propuesta que surge de un grupo organizado, porque la única posibilidad de enfrentar esta violencia y situación del país es de manera organizada"; ahora bien, todas las condiciones de vida que se tienen en aquellos lugares son muy similares a diversas serranías de Veracruz, y la sierra de Zongolica no es la excepción, según señala.

"Ningún lado podríamos decir que este exento", dice. Pero este problema se agrava debido a la falta de estrategia en materia de seguridad y al Estado fallido, por el que México transita, "no es falta de visión de Estado, más bien hay una visión muy autoritaria del Estado donde la única voz que se escucha es la del Presidente, de hecho, eso es lo que en la práctica se ve y no sólo por la posibilidad de golpes, sino también por las constantes descalificaciones del Presidente a los grupos que se oponen a sus políticas neoliberales".

Todo eso provoca que, en lugares como Guerrero, la gente se continúe armando y además preparándose para defenderse y defender sus comunidades, y no debemos perder de vista que lo que se vive en ese estado es muy similar a lo que tenemos en Veracruz, y en el caso concreto en la sierra de Zongolica. Cada comunidad decidirá a qué tiempo.