Sociedad y Justicia

Vuelven migrantes a sus países; se entregan al INM

enero 27, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Unos 20 migrantes se entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para volver a sus países de origen.

Los viajeros abordaron los vehículos del INM en los bajos del puente de la avenida Uno.

"Está muy difícil el camino ya para arriba aquí, nos hemos topado con mucho frío, aguantando hambre, delincuencia y todo. Está caliente la cosa de aquí para arriba", expresó uno de los indocumentados.

Los migrantes llegaron a pie a Coatzacoalcos con una de las primeras caravanas.

"Donde todos queremos llegar es Estados Unidos, pero es un sueño. Aquí en México es lo mismo, para eso me quedo en Honduras que está mi gente conocida", manifestó otro joven de 25 años que salió de Honduras por falta de empleo.

Sigue prohibición a Solalinde de hacer misas en diócesis de Veracruz

El obispo emérito Luis Felipe Gallardo Martín del Campo aseguró que se mantiene la prohibición que se impuso al sacerdote Alejandro Solalinde para que no celebre misas en la diócesis de Veracruz como consecuencia de sus ataques a curas y jerarcas.

Comentó que será decisión de su sucesor analizar si le levanta la prohibición al responsable del albergue "Hermanos en el Camino".

"Pienso que el próximo obispo tendría que quitarle la prohibición. Se lo prohibí por la razón que ya conocen ustedes. Se lo dije a él: ‘Si usted después de celebrar un sacramento, que es sacramento de unidad, de unión, empieza a dar agresiones a los obispos, a la Iglesia, como si usted no formara parte, pues es una contradicción o se compromete a eso o no le permito celebrar’. No quiso comprometerse", reveló.

El prelado consideró que será decisión de Alejandro Solalinde si apoya al gobierno federal a pesar de que se trata de una persona consagrada.

Por otra parte, Luis Felipe Gallardo destacó que se brinda apoyo a los migrantes que lo piden en las instalaciones que tiene la diócesis de Veracruz en Tierra Blanca.

Sin embargo, Gallardo Martín del Campo dijo desconocer si el número de migrantes que se albergaron en la "Casa del Migrante" de Tierra Blanca disminuyó o aumentó en este año.

"Lo que sí te puedo decir es que la comunidad que atiende sigua al frente y sigue realizando su misión", agregó.