Municipios

Exigen paterfamilias resolver falta de docentes en Escuela Técnica Agropecuaria de Zongolica

enero 23, 2020

Orizaba, Ver.- Dos manifestaciones macaron la actividad de la zona centro del estado este miércoles; en la sierra de Zongolica, padres de familia cerraron los accesos a la Escuela Técnica Agropecuaria y acusan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de incumplir con el pago de adeudos económicos y nombramientos de maestros, en tanto que en Nogales, productores agrícolas señalan que Petróleos Mexicanos (Pemex) igual se niega a cubrir daños en cultivos en los pasados siete años.

El problema, según cuentan los mismos padres de familia se deben a que la Secretaría de Educación, de nuevo, ha retrasado la entrega de nombramientos de asignación de plaza, así como pagos pendientes a docentes de esta escuela; los hechos, denuncian los padres de familia, suceden en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 101, ubicada en la congregación de Temaxcalapa, en el municipio de Zongolica.

De hecho, desde la mañana de este miércoles, una comisión de padres de familia cerró el acceso a las instalaciones de la escuela, pero otros más se trasladaron a la ciudad de Xalapa, para manifestarse ante la Secretaría de Educación de Veracruz, en demanda de la asignación de maestros, entrega de nombramientos y pago de pendientes a algunos docentes.

El problema, según dan a conocer, es desde hace casi dos años, "y al momento existe una grave problemática por la falta de nombramientos a maestros, órdenes de presentación y adeudo de obras, lo que retrasa la educación de sus hijos", de hecho, el presidente de la asociación de padres de familia, Eduardo Arenas, reveló que estos problemas se han reportado desde hace más de un año.

"Todo indica que la SEV no quiere darle solución e incluso, desde febrero del año pasado a la fecha, en seis ocasiones se han trasladado a la ciudad de Xalapa y aun así no se han atendido las demandas".

En marzo, dijo, se presentó el subdirector de Escuelas Técnicas, Isaac González Contreras para buscar una solución al problema, "pero sólo fueron promesas que se presentaron y no más; uno de los casos más representativos, explica, es un maestro que lleva cuatro años sin presentarse al plantel, siendo el titular de la materia de Ganadería, y aun cuando se acordó ante la SEV su jubilación, es la fecha en que no hay maestro para dicha materia; creemos que eso está mal, porque ya hubieran asignado a otro en su lugar".

La molestia de los padres, según da a conocer, "se centra en el hecho de que son los mismos padres de familia quienes terminan poniendo dinero propio y no hay soluciones a este problema que se tiene.

Pemex se niega a cubrir daños en cultivos desde 2011

En tanto, en el municipio de Nogales, este miércoles, habitantes provenientes de la congregación de Zapoapan, del municipio de Ixtaczoquitlán, se manifestaron en las afueras de la subestación de Pemex, sector ductos Ciudad Mendoza, para reclamarle a la empresa el pago de los daños causados por derrames ocurridos desde el año 2011 hasta el 2018.

El representante de los afectados, Carlos Tress, dijo que Pemex no cubre las afectaciones en cultivos, y aunque hubo pagos parciales, "el monto que aún se adeuda sigue siendo bastante elevado, pues las afectaciones se registraron en cultivos de al menos 70 campesinos y rebasaría las 150 hectáreas".