Sociedad y Justicia

ONG: reforma al Código Civil coadyuva a la igualdad de derechos entre mexicanos

enero 21, 2020

Orizaba, Ver.- Mientras en el Congreso del estado la iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios sigue dando tumbos, la comunidad LGBT+ debe pagar hasta 15 mil pesos para completar un juicio de amparo que les permita casarse en Veracruz, y eso, sin mencionar el tema de la seguridad: En Orizaba, dice Diana Solís, representante de uno de los colectivos de la comunidad LGBT+, existe el caso de una pareja que aunque ganó el juicio, prefieron cancelar el acto al ser amenazados.

Considera que antes que nada es necesario aclarar el fondo de la iniciativa de reforma al Código Civil de Veracruz, "pues no es únicamente reformarlo para autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo; es un tema complicado porque mucha gente piensa que, con la reforma al código civil de Veracruz, ya todos se van a poder casar entre todos y no se trata de ver quién se casa con quien, sino que lo que se busca es ejercer un derecho que como mexicano tenemos", señala.

En realidad, el casamiento entre personas del mismo sexo, admite, "ya se puede hacer; quien desee casarse con alguien de su mismo sexo lo puede hacer, pero es un trámite que implica mucha burocracia y además costoso. Hay casos que han gastado hasta quince mil pesos para hacerlo, pero con la incertidumbre de que al final el juicio de amparo se pierda".

Para hacer el trámite legal, las parejas homosexuales deben de primero, recurrir a tramitar un juicio de amparo y segundo, con una erogación económica elevada, según cuenta:

"Los costos van desde los 5 o 6 mil hasta los 15 mil pesos, o un poco más, dependiendo de quién te asesore, esos son los montos que actualmente se pagan por el trámite, pero, insisto, con la incertidumbre en que todo el trámite, al final sea rechazado; el proceso tarda un lapso de entre seis a nueve meses, es bastante costoso y muy tardado".

Éste es el punto principal por el cual hay molestia de quienes integran la comunidad: "eso es lo que debe hacer la comunidad lésbica gay, cuando los mexicanos heterosexuales van al registro civil, paga sus derechos, incluso se casa en el mismo registro civil y por un costo mucho menor a lo que se debe pagar en la comunidad LGBT+".

En la actualidad, la comunidad LGBT+, dice, "tenemos un punto muy ligero a nuestro favor como lo es la jurisprudencia que la Suprema Corte de Justicia tiene en materia desde el año 2015, pero desde ese año a la fecha, esa instancia hizo la recomendación a cada estado del país a que actualizaran su Código Civil, y Veracruz es uno de los estados en donde no se ha hecho".

Los matrimonios entre personas del mismo sexo incluso tocan los temas de seguridad, pues en la zona de Orizaba, revela, al menos cinco parejas homosexuales iniciaron el trámite correspondiente, "pero aun está en trámite". Sin embargo, los integrantes de la comunidad LGBT+, han tenido que enfrentar otros problemas que van más allá de los legales.

A decir de ellos mismos, hay un caso concreto de una pareja que ganó el juicio de amparo, "pero desgraciadamente recibieron amenazas: desconocidos les dijeron que sería contraproducente que la boda se realizara en el registro civil de Orizaba y ellos decidieron dejar el trámite".

Las parejas homosexuales deben recurrir al juicio de amparo, dice, "porque en el Código Civil de Veracruz, no se define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y por eso es que debemos recurrir al juicio de amparo; con la reforma al Código Civil se modificaría el término y sería la unión de dos personas".