Municipios

Poza Rica contará con su Atlas de Riesgo actualizado para marzo: Protección Civil

enero 18, 2020

Luego de dos años de haber iniciado la actual administración municipal, será el próximo mes de marzo cuando Poza Rica cuente con Atlas de Riesgo actualizado, según confirmaron autoridades del ramo de la Protección Civil (PC).

El municipio de Poza Rica presenta diversos factores de riesgo originados por la actividad humana, principalmente, aquellos relacionados con la industria petrolera, a pesar de la disminución de la producción en los pozos, pero también enfrenta otros derivados de la naturaleza, como lo son los desbordamientos de arroyos y el río Cazones, además de inundaciones en zonas bajas.

A lo anterior del municipio se suman deslizamientos de tierra en los lomeríos, en cierta medida, propiciados por los escurrimientos pluviales y la deforestación impulsada por el crecimiento de la mancha urbana. De acuerdo con el regidor comisionado en Protección Civil, Félix García Bustos, será hasta el próximo mes de marzo cuando se entregue el Atlas de Riesgos de manera actualizado, esto, luego de la revisión de las microcuencas.

Asimismo, en el Atlas de Riesgo se incluirá la actividad comercial e industrial, en la que se ha dado énfasis durante la administración para la revisión de los planes de Protección Civil con que deben contar los establecimientos.

Dichos establecimientos deben trabajar en su programa interno y la conformación de su unidad interna, por lo que han realizado trabajos de capacitación a las brigadas. No obstante, centros de alta aglomeración, como el Mercado Poza Rica, se encuentran en un riesgo constante por la falta de mantenimiento a las redes eléctricas e instalaciones obsoletas, además de gran cantidad de obstáculos en sus accesos y pasillos.

El próximo 20 de enero, en el municipio de Poza Rica estarán participando en el macro simulacro nacional, enfocado a riesgos por inundaciones por desbordamiento del río Cazones.