Sociedad y Justicia

Es falso, desbasto de retrovirales; se migra a medicamentos nuevos en el IMSS

enero 18, 2020

Es falso que exista un desabasto en medicamentos retrovirales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó Filiberto Linaldi Yépez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Veracruz Norte.

"Se está evaluando a los pacientes de manera particular y se está migrando, dándole la ventaja a estos pacientes de poder usar estos medicamentos de punta y que lo más importante es que los efectos secundarios son menos, como tal no hay desabasto, estamos haciendo evaluación paulatina y migrando de un medicamento a cierto de punta", comentó.

El jefe de Prestaciones Médicas aseguró que a veces los pacientes que tienen muchos años tomando un medicamento, piensan que ese es mejor, aunque existan otras opciones de última generación.

Explicó que durante la dinámica de distribución de medicamentos sí hubo un retraso al inicio, sin embargo, lo ha sido subsanado a través de algunas estrategias. Añadió que se está llevando a cabo una nueva medida de contratación para adquirir estos medicamentos, que ha implicado ahorros.

Linaldi Yépez aseguró que el IMSS se ha adherido al Insabi, pero sólo el IMSS Bienestar y no el IMSS régimen ordinario, que es para los derechohabientes que pagan cuotas obrero-patronales.

"Tenemos el primer hospital en la zona de Chicontepec, en Papantla y Plan de Arroyos, en el municipio de Atzalan, y más las 300 unidades de medicina rural, porque pertenecen a IMSS Bienestar. Todo paciente que ingrese a unidad hospitalaria por atención de urgencia que ponga en peligro su vida, la indicación es atenderlo". Una vez estabilizado, en estos casos, se le transfiere a la unidad correspondiente.

120 amputaciones al día, por diabetes; ofrece Seguro nuevos tratamientos preventivos

En el IMSS a nivel nacional, se hacen alrededor de 120 amputaciones diarias, que tienen que ver con la diabetes, indicó el médico especialista Horacio Astudillo de la Vega.

Actualmente, el IMSS está aplicando un tratamiento con un suplemento que puede mejorar el problema de una manera asequible y está aprobado por la Cofepris, y los pacientes al consumirlo regularmente en su dieta tienen mejoras, sobre todo en las lesiones del pie, que son muy comunes en este tipo de padecimientos.

"De un suplemento que ha sido aprobado y registrado por la Cofepris para pacientes que requieren una mejoría metabólica, empezamos a ver los beneficios que tiene en la terapéutica del paciente diabético a través de la regulación del azúcar y mejoraba su metabolismo es un mejorador metabólico", indicó el médico.

Respecto a los tratamientos o remedios que luego son dados a conocer a través de la televisión, el médico aseguró que no es recomendable replicarlos, pues las consecuencias pueden ser terribles.

"Yo he visto cosas, no esto está bonito lo de poner miel o azúcar, había un grupo en hospitales privados en la Ciudad de México que llegaron a poner larvas de mosca, no les quiero decir los riesgos y lo que llegó a ocurrir con esos pacientes, hay una desesperación tal de rescatar estos miembros en los pacientes por el valor que tiene una extremidad y más una podal, que es la locomoción natural", señaló.

Aseguró que a nivel mundial la diabetes es una de las enfermedades que todavía carecen de un medicamento, la intervención es asistencial, sin embargo, es muy complejo y no hay tratamientos que garanticen un éxito.

Astudillo de la Vega afirmó que el paciente con pie diabético puede generarse con lesiones muy sencillas como una uña enterrada o un zapato muy apretado, por lo que estos pacientes deben de cuidar mucho estos detalles.