Sociedad y Justicia

Veracruz, primero en el país por contagios verificados de dengue al principio de año

enero 18, 2020

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue durante las primeras dos semanas del mes de enero, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.

Con fecha de corte al 13 de enero, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó 11 casos no graves de dengue en Veracruz.

Sin embargo, el Sinave registró 395 pacientes que esperan resultados de laboratorio para confirmar o rechazar que padezcan la enfermedad, por lo que la cifra de casos confirmados podría aumentar en próximos días.

El segundo sitio es ocupado por Tabasco con nueve casos, seguido de Yucatán, ocho; luego Guerrero con seis y Morelia con cuatro.

Veracruz cerró 2019 en el segundo sitio a nivel nacional en casos acumulados de dengue con 10 mil 902 pacientes y 37 defunciones.

Además, se aplicaron 31 millones de pesos para el combate del mosquito que transmite el dengue, según informó el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, recurso que fue insuficiente ante el aumento de enfermos.

Ramos Alor responsabilizó a la población de tener criaderos de dengue en los patios de las viviendas, "son caldo de cultivo para la proliferación del mosquito".

Entre los municipios veracruzanos con enfermos de dengue son: Veracruz, Tlalixcoyan, Tihuatlán y Boca del Río.