Política

Podría pedir Coveicydet ampliación de presupuesto

enero 18, 2020

Este año, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) sólo tendrá recursos para pagar la nómina y cumplir con sus gastos operativos, ya que el presupuesto que recibió es de apenas 8 millones de pesos.

El director general del Coveicydet, Darwin Mayorga Cruz, aceptó que el monto otorgado por los diputados locales no es suficiente para "hacer más" y que por ello limitarán sus funciones al pago de nómina.

"Nuestro presupuesto es pequeño, no es mayor a 8 millones de pesos anuales, (para) gastos operativos nada más; es muy complicado trabajar (...) nos afecta en el sentido de que no podemos hacer más de lo que quisiéramos, porque quisiéramos que hubiera mayor acompañamiento de las autoridades, pero más que nada del Congreso del Estado".

Por ello, no descartó solicitar una ampliación de su presupuesto de por lo menos un millón de pesos para realizar algunas actividades que de otra manera no podrán hacerse, como talleres, seminarios, divulgación de la ciencia, o programas como Museo Móvil, que se llevaba a otros municipios y actualmente no es posible hacerlo.

"Siempre se solicita una ampliación, no se pide demasiado, debe fluctuar entre no más de un millón o un millón y medio de pesos (...) quisiéramos que al menos fuera el doble (de presupuesto), o sea 15 millones de pesos".

Dijo que para ellos es mejor "que los partidos políticos se porten mal", porque de esta manera reciben los recursos por concepto de multas impuestas por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Recordó que el año pasado recibieron 5 millones de pesos por este concepto, aunque dijo que no se trata de que los partidos sean multados.

"Ejercimos 5 millones de pesos, no más. Nos conviene que se porten mal, pero mejor que no se porten mal, que tengamos democracia, pero sí ayuda", bromeó.

No obstante, no se quiso pronunciar sobre que hay organismos burocráticos que han sido señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que son como "un toro cansado y mañoso", en el sentido de que no son productivos o eficientes.