Política

Recortes parejos fueron mal planeados y afectaron al sector científico, señalan

enero 18, 2020

El gobierno federal inició con el "pie izquierdo" al hacer recortes a la ciencia mal planeados porque no entienden las necesidades en este rubro, manifestó Martín Bonfil Olivera, de la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el Seminario de Periodismo Científico organizado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), indicó que en lugar de hacer reducciones de presupuesto solo en áreas caracterizadas por la corrupción o por un mal manejo de los recursos, los recortes fueron "parejos".

"Este sexenio empezó con el pie izquierdo en ciencia porque inició con recortes mal pensados, mal planeados. Porque se recortó parejo y con machete, en vez de hacer una cirugía con bisturí en las áreas en donde realmente se necesitaba eliminar la corrupción y el malgasto de dinero".

Lamentó que actualmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya mostrado algún tipo de voluntad para corregir estas decisiones que –según dijo– pueden causar daño al Sistema Nacional de Investigación Científica.

"Hay oportunidad de que los científicos, académicos y universidades colaboren con el gobierno para darle la información que él necesita y darse cuenta que algunas de las decisiones son erróneas y que puedan corregir".

Al respecto, recordó que el año pasado hubo una disminución que afectó proyectos y becas.

"El primer año se entiende que los funcionarios del gobierno no entiendan las necesidades y lleguen con ciertos prejuicios pero la comunidad científica está haciendo un gran papel para informar para que estas decisiones se corrijan", concluyó.