Política

Ingleses piden encargarse de la basura en Coatza; quieren contrato a 25 años

enero 17, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Una empresa de origen inglés manifestó su interés por hacerse cargo de la recolección y disposición final de la basura en Coatzacoalcos, reveló el regidor con la comisión del limpia pública, Francisco Zamudio Martínez.

En entrevista, el edil comentó que dos de las condiciones que pidieron los inversionistas es un terreno para instalar una planta procesadora de desechos y autorización para operar durante 25 años.

"Nos llegó una propuesta de una empresa inglesa que es muy atractiva, pero se necesita analizar a detalle porque se requiere un contrato por 25 años mínimo, no concesión, simplemente es un contrato donde ellos se hacen responsables de la basura y el municipio solamente se encarga de entregar la basura, o sea dejar que ellos la recojan ni siquiera piden que se les lleve, y lo que sí piden es un terreno para una planta", expresó.

Zamudio Martínez reconoció que la propuesta es atractiva para el municipio, pero sigue en análisis.

Además, detalló que en los próximos días los empresarios harán una presentación de su proyecto.

Por lo pronto, el edil confirmó que el tiradero a cielo abierto de Villa Allende seguirá operando bajo la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de tal forma que se descarta que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) cierre el basurero.

"El método que se está implementando fue a propuesta de la Semarnat a nivel federal así como se hizo en las Matas y reconocemos que no es la mejor forma de atender el destino final de los residuos sólidos urbanos, pero corresponde a la situación que se vive, a la realidad, a la disposición de recursos", manifestó.