Política

Expone la Untypp favoritismos y nepotismo de directivos de Pemex

enero 17, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), denunció que varios trabajadores han sido bajados de categoría y cambiados de zona, según exponen, de manera arbitraria por parte de directivos de Pemex.

Este jueves, miembros de las secciones 1 y 5 de la Untypp se manifestaron afuera del edificio administrativo de Pemex ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos, en una movilización nacional para frenar los abusos en su contra y, según sus consignas, evitar que siga el nepotismo dentro de la empresa.

Martín Ruiz Gámez, secretario general de la Sección 1 del Untypp, manifestó que hay más de 3 mil 500 trabajadores afectados por violaciones laborales, como el descenso de escalafones, cambio de jornadas y trasferencia a diferentes centros de trabajo, lo cual afecta en sus percepciones y en algunos casos hasta sus familias.

Señalaron que la administración de la empresa está aplicando cambios y afectando las estructuras de los centros de trabajo, especialmente en las área de petroquímica de Coatzacoalcos, Poza Rica y Tula.

"Venimos a denunciar una aplicación de una microestructura muy mala, con resultados adversos, que afectó a muchos compañeros profesionistas", dijo.

Ruiz Gámez detalló que los cambios son realizados sin justificación y sólo se aplican a profesionistas y técnicos que son de utilidad en los procesos de las refinerías y complejos petroquímicos, pero que no tienen plazas en el sindicato oficial.

El líder local de la Untypp solicitó al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza que se frenen los cambios laborales para favorecer a ciertas personas o pagar compromisos.

"Ése es el resultado de la microestructura, dan niveles al por mayor hacia arriba, hay aplicación de nepotismo, pago de favores, compromisos adquiridos con anterioridad, eso se está aplicando, es por ‘dedazos’ en la línea de negocios y confabulación de los directivos", aseguró.

Ruiz Gámez indicó asimismo que las decisiones que están tomando los directivos de Pemex contravienen el discurso del presidente de la República de cambiar al país y combatir la corrupción, y advirtió que de no recibir respuesta van a realizar más manifestaciones en las próximas semanas.