Política

Posible que regrese el Operativo Mochila

enero 16, 2020

Solicitarán autorización a la CNDH; la labor más importante es la de casa: subsecretaria

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se gestiona para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acepte el regreso del operativo "Mochila Segura" en las escuelas públicas y privadas, mientras tanto es necesario que los profesores fortalezcan la cercanía con los padres y madres de familia y a su vez con sus hijos e hijas, indicó la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Veracruz (SEV), Maritza Ramírez Aguilar.

Señaló que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma: "busca la manera de que Derechos Humanos pueda permitir el programa. Consideramos que debemos fortalecer la cercanía con los padres de familia, nosotros como maestros debemos tener cercanía con el padre de familia y que sea él, el que se encargue de ver el comportamiento de su hijo, y qué es lo que trae en la mochila su hijo".

Consideró necesario que desde el hogar, los padres y madres eduquen a sus hijos con valores y disciplina, para evitar los actos de violencia, y desde las escuelas los maestros reforzarán lo aprendido en casa.

"Nosotros en Educación Básica estamos fortaleciendo los valores, con los protocolos, debemos llegar al tema de fondo. Hay que atacar el tema de fondo, hay que trabajar mucho con los padres. El trabajo diario, esa cercanía que se pueda tener, que tengan ganas de ir a la escuela, que tengan ganas de tener una sociedad de paz", explicó.

Consideró que el operativo Mochila Segura y la colocación de cámaras de video vigilancia pudiera ayudar en los problemas de violencia, sin embargo lo que realmente permitirá la disminución de estos problemas es el trabajo de los padres.

"Todo ayuda, pero el tema se debe resolver de fondo y una manera es el trabajo colaborativo entre padres de familia y docentes, y fortalecer los valores", dijo.

En otro tema, con respecto a la denuncia de los padres de familia de la Escuela Secundaria General número 1, localizada en la avenida Miguel Alemán, en Xalapa, porque al parecer la tesorera cometió un fraude por 140 mil pesos, la subsecretaria indicó que hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Consideró que las investigaciones deberán avanzar y definir qué ocurrió, porque en este caso no son responsables ni el director, ni los maestros, ni la SEV, ni los padres de familia.

Por inseguridad, cambio de adscripción en Telebachillerato

Al menos 35 maestros de Telebachillerato han logrado su cambio de adscripción alegando temas de inseguridad o problemas de salud, reconoció la directora general de Telebachillerato del Estado de Veracruz, Iraís Dalila Reyes Cruz.

Entrevistada en la inauguración de los Cursos de Capacitación Docente, indicó que la SEV sólo avala estos cambios cuando los maestros presentan el expediente de la denuncia interpuesta por casos de robo, extorsiones o secuestros ante la FGE, o bien el expediente médico que avale la necesidad de su traslado a otro punto del estado.

"Ellos muestran un expediente en el que constatan la situación que está presentando y se les ha apoyado. Ellos hacen la denuncia, arman su expediente y nos lo traen, es un protocolo que nos permite ver la viabilidad de este cambio. Se han realizado 35 cambios por motivos de inseguridad y salud".

Y negó que estos cambios se den en mayor medida en algunos puntos del estado, ya que, dijo, son situaciones que se presentan en prácticamente toda la geografía veracruzana.

"Hemos tenido en las distintas regiones, no es un tema de una zona específica y hemos podido responder a las solicitudes de los compañeros".

Asimismo, negó que estén "congelados" los cambios de adscripción en el Tebaev, aunque admitió que estos dependen de la autorización de Recursos Humanos de la Secretaría

En cuanto a los cursos de capacitación, la funcionaria explicó que acudieron a Xalapa 220 docentes que servirán como replicadores en todo el estado.

"Son cursos para reforzar los contenidos disciplinares en cinco asignaturas en semestres de segundo y cuarto. Los docentes serán capacitados con instructores para replicar este curso en una segunda fase a lo largo del estado, distribuidos en 38 zonas".

Dijo que actualmente están activos 4 mil 800 docentes que deberán ser capacitados para la actualización de los conocimientos.

Ocho escuelas veracruzanas ingresan a programa de arte, ciencia y tecnología

En siete estados de la República Mexicana, entre estos Veracruz, se puso en marcha un programa en escuelas de educación básica para que los estudiantes aprendan sobre ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática (STEAM, por sus siglas en inglés), con la ayuda de la Fundación Robótica para la Educación A.C., y Lego Fundation y First.

La asesora académica de Fundación Robotics, Raquel Noriega, refirió que en el caso de Veracruz son ocho escuelas las que ingresaron al programa piloto, a las cuales llevarán tabletas y legos, con el propósito de promover el gusto por las ciencias.

Este programa, dijo Raquel Noriega, se implementa a nivel internacional en 110 países, y en el caso de México se hace a través de la SEP.

"El objetivo del programa es que los chicos puedan aprender sobre ciencia, tecnología, artes y matemáticas, que lo puedan desarrollar a través del juego y que sea algo lúdico, interesante, lo estamos llevando a través de preescolar, primaria baja y a veces en primaria alta", detalló.

Lamentó que en Xalapa, no hay escuelas de tiempo completo en secundaria, por lo tanto, no pudo entrar el programa, sin embargo, buscan la manera de llevarlo a estos planteles.

"Aquí se dará en las escuelas donde ya llevan el programa, por lo tanto, las escuelas que estén en First son las que recibirán las tabletas. Porque es parte de la programación".

Explicó que a las escuelas se llevarán robots y estos necesitan tabletas para ser programables, porque hay planteles que no cuentan con computadoras.

"Por lo tanto van a llevar esas tabletas, no es como algo extra en las escuelas, sino que van a ser directamente las que llevan el programa", finalizó.