Municipios

Avanza programa de bacheo en calles y avenidas de Xalapa

enero 13, 2020

10 calles y avenidas, así como un bulevar, se han rehabilitado en diversos puntos del municipio, a poco más de un mes de que se inició el programa de rehabilitación de carpeta asfáltica por medio de bacheo profundo y sustitución de losas de concreto hidráulico. El objetivo es mejorar la movilidad, la superficie de rodamiento y brindar seguridad vial a la población.

Con una inversión de 13 millones de pesos se rehabilita la carpeta asfáltica de arterias principales y secundarias en distintas colonias de la ciudad. A la fecha ya se han concluido los trabajos en las avenidas Arco Sur y Circuito Presidentes, en las calles Poeta Ángel Núñez Beltrán, Gustavo Díaz Ordaz, el acceso al fraccionamiento Nuevo Xalapa y el Bulevar Manantiales.

Además, las obras de intervención en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y la calle Ángel Carvajal Bernal reportan un avance de 90 y 80 por ciento, respectivamente. El calendario considera 15 obras más de menor extensión próximas a iniciar.

Por otra parte, con una inversión superior a los 3 millones de pesos se construyen losas de concreto para rehabilitar vialidades con pavimento hidráulico. Al momento se han concluido los trabajos en las avenidas Orizaba y Araucarias, en las calles Sonora y Tamazunchal, así como en el bulevar Europa.

El programa continuará hasta febrero con la avenida Arco Sur, que presenta un avance de 30 por ciento, las avenidas Rébsamen y Xalapa, y la calle Hidalgo, cuya reparación iniciará en breve.

Primera Vía Recreativa de 2020

Una jornada de activación física, dinámicas lúdicas mediante las que se promocionó el aprendizaje y los derechos de las niñas y niños; paseos en bicicleta y el fomento a la cultura del reciclaje, fueron sólo algunas de las actividades que la ciudadanía pudo disfrutar en la primera edición de la Vía Recreativa de 2020.

En los parques Benito Juárez, Bicentenario, Elisa Alarcón Godos, Los Tecajetes y la avenida Manuel Ávila Camacho, de las 09:00 a las 13:00 horas, se ofrecieron más de 10 opciones culturales y de esparcimiento para toda la familia.

En esta ocasión, en los módulos instalados en la explanada del parque Benito Juárez se promovieron los derechos de las niñas, niños y jóvenes a partir de actividades lúdicas impartidas por integrantes del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y en Situación de Calle (Matraca), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección de Asuntos Jurídicos. Personal de la Subdirección de Cultura Física realizó una jornada de activación.

En la avenida Ávila Camacho se exhibió un camión del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa; niñas y niños participaron en el taller infantil de cultura vial y se desarrolló el préstamo y asistencia mecánica de bicicletas.

En el parque Bicentenario, los xalapeños asistieron al club de lectura al aire libre Itacate de Cuentos, y el Trueque Verde, en el que intercambiaron residuos como papel, latas, cartón y plástico, por plantas y materiales de composta.