Municipios

Se mantiene el desabasto de etano en zona sur de Veracruz, señalan

enero 08, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El desabasto del gas etano se mantiene en la zona sur de Veracruz, aunque el gobierno federal ha comenzado a enviar producto desde el gasoducto Texas-Tuxpan ya suministra de gas natural al sur de Veracruz, confirmó Sergio Plata Azpilcueta, coordinador de Relaciones Institucionales de Braskem-Idesa.

Recordó que la producción de gas natural y etano de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha regularizado en el país, lo que afecta a la industria petroquímica asentada en el sur de Veracruz.

Sin embargo, en el ultimo trimestre del año, el gobierno federal autorizó la distribución del producto que compra desde Estados Unidos, a través del ducto que va de Texas a Tuxpan. Señaló que con l a venta de más productos, tanto las plantas de producción como de cogeneración estan reactivándose, lo que representa un incremento en su producción.

Detalló que los industriales siguen con sus proyectos para asegurar la materia prima para los próximos años y han trabajado con Pemex algunos esquemas con los cuales puedan recibirlo en la zona.

Celebró que el gobierno federal ponga interés en invertir y permitir los trabajos de empresas que están perforando en pozos de petróleo y gas, frente a las costas mexicanas.

Platas dijo que actualmente se está buscando resolver el suministro de materia prima, a través de la empresa Smart Pass, la cual va a establecer un área de contenedores para la importación del producto.

Por otra parte, Sergio Plata dio a conocer que en 2019 Braskem-Idesa alcanzó una producción de tres millones de toneladas de polietileno en su complejo petroquímico instalado en Nanchital, disminuyendo las importaciones en 3.4 mil millones de dólares.

Este grupo generó en tres años y medio 800 empleos directos y más de tres mil indirectos, además de lanzar al mercado la primera resina mexicana de polietileno de alta densidad (PEAD) con contenido de Plásticos Reciclados.