Confirma PMA derrame; Pemex se desentiende
diciembre 31, 2019 | Sayda Chiñas Córdova y Édgar Escamilla

Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) confirmó el derrame de hidrocarburo en poco más de 200 metros cuadrados de la laguna "La Colorada", la cual tiene más de 20 días activo y sin atención de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El delegado regional de PMA, Víctor Manuel Mijangos Ríos, dio a conocer que realizaron una inspección por el lugar del derrame y se localizaron ductos de Pemex que atraviesan la laguna y el Río Calzadas.

Refirió que la fuga se encuentra un kilómetro más adentro de la laguna, pero no se sabe cómo se abrió el ducto, aunque se cree fue durante el proceso de introducción de la tubería: "No sabemos si fue un descuido de Pemex o si estaba realizando un trabajo, o si de inicio la tubería si estaba dañada, y quienes la colocaron no se percataron al estar debajo del agua", anotó.

Mijangos añadió que ya se notificó a Pemex y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que sean ellos los que lleven el proceso y se le pida a la petrolera nacional que realice la limpieza.

Detalló que la empresa estatal productora puso sus barreras desde el pasado mes de octubre y realizaron la reparación, pero volvió a presentarse el problema y ahora es mucho más grande la fisura.

El funcionario reveló que este derrame tiene 20 días de iniciado, y se ha contenido por el lirio característico de la laguna, pero ya existen iridiscencias que fluyen hacia el Río Calzadas; además, con el evento del nuevo frente frío, podría llegar a los márgenes, afectando algunas colonias del poniente de Coatzacoalcos.

Este derrame está activo desde el pasado 17 de diciembre, cuando se encontraron las bandas contenedoras vandalizadas, pero no se ha detenido.

Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente de Cosoleacaque, Julián Montoya Hernández descartó que el hidrocarburo haya afectado la zona de pesca.

Indicó que el derrame por el momento está contenido, y el alcalde, Cirilo Vázquez, está buscando que Pemex atienda de manera inmediata el problema para que el daño ecológico no sea tan grande en las lagunas Colorada y Tepache.

SIOP ejecuta obras sin planeación en Poza Rica

Familias de la colonia Arroyo del Maíz protestaron por la falta de planeación por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y del Gobierno de Poza Rica, al pretender iniciar la obra de pavimentación de la calle Misisipi sin que exista una red de agua potable, por lo que posteriormente tendrían que romper el concreto para realizar su introducción.

Este lunes dieron inicio los trabajos de acondicionamiento de la calle Misisipi, donde la SIOP pretende realizar la pavimentación sin aviso previo a los vecinos, quienes pidieron al supervisor de obra detener la maquinaria, pero éste les respondió que nada se podía hacer.

Arroyo del Maíz es un sector creado para reubicar a las familias que fueron afectadas durante la inundación de 1999 y durante años padeció la falta de servicios públicos en algunos sectores, entre ellos el agua potable, especialmente en las áreas que se han ampliado al paso de los años.

Los vecinos de la calle Misisipi aseguraron que existe un proyecto para la introducción del agua potable, por lo que de pavimentarse la vía, tendrían que romper el concreto para poder colocar la tubería.

Reconocen la necesidad de contar con pavimento, pero solicitan la intervención del Ayuntamiento para que antes se introduzca la tubería del agua potable.

Luego de la protesta, se acordó que se dejaría el espacio para la introducción de la tubería, aunque no quedará conectada a la red, pero se evitará tener que dañar el pavimento en un futuro próximo.

No es la primera ocasión en que las constructoras enviadas por la SIOP comienzan obras de forma similar en esta ciudad, donde se están pavimentando calles de la colonia Prensa Nacional carentes también de servicios que deben realizarse previo al vaciado del concreto.

A esto se suman los retrasos en la conclusión de la repavimentación de la carretera a Coatzintla, la cual inició en febrero de este año y que la SIOP comprometió concluir antes del festival Cumbre Tajín. Nueve meses después, las constructoras no han concluido los trabajos, afectando a miles de personas que tienen la necesidad de transitar entre ambos municipios.

Las fotos del día