Política

Evacuan comunidad tras pánico por el desfogue de gas en el ducto Tuxpan-Tula

diciembre 26, 2019

Tuxpan, Ver.- Cientos de personas fueron evacuadas alrededor del mediodía por personal de Protección Civil (PC) de este municipio, luego de que se registrara un estruendo provocado por el desfogue de gas en el ducto Tuxpan-Tula.

Los reportes preliminares hablaban de una fuga en el ducto construido por Bonatti, filial de Transcanada para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y puesto en operación un par de meses atrás; sin embargo, se tuvo conocimiento que se trató de un desfogue controlado realizado por operadores.

El fuerte estruendo generó pánico entre la población, motivando que Protección Civil aplicara los protocolos de evacuación, con apoyo del Ejército Mexicano y la Marina Armada, especialmente en la comunidad de Monte Grande, donde fueron trasladadas a albergues temporales cerca de mil 200 personas.

Monte Grande se ubica a escasos cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Tuxpan, por lo que también fueron evacuadas familias de las colonias cercanas a dicha comunidad, en la que se ubica una Estación de Medición.

La evacuación comenzó alrededor de las 11:50 horas, luego de que media hora antes, personal de la empresa detectó un incremento en la presión del gasoducto, por lo que fue necesario el desfogue de gas natural para mantener el control de la presión, mismo que terminó a las 13:45 horas.

El reporte oficial indica que no hubo personas lesionadas y todo quedó en un susto para los habitantes, quienes temían que se tratara de una fuga del hidrocarburo.

Elementos de las fuerzas federales, estatal y municipales acordonaron el área y implementaron recorridos de vigilancia para evitar actos de rapiña en las viviendas de las personas evacuadas.

Desalojados volverán
después de inspecciones

Mil 200 personas que habitaban tres comunidades del municipio de Tuxpan fueron desalojados debido a una presunta fuga de gas. La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que se trató de una operación realizada por la empresa Tceneegia. "Fue una operación de venteo, sin embargo, el olor y el estruendo generaron alarma entre los ciudadanos".

El ayuntamiento de Tuxpan dispuso el auditorio de usos múltiples para que se colocará un albergue y dar asilo a los habitantes de las comunidades afectadas.

La funcionaria estatal aseguró que aunque ya pasó el peligro, sólo se permitirá volver a sus hogares a las personas cuando se hayan realizado todas las diligencias e inspecciones pertinentes. En el lugar se habilitó el Plan Marina, el plan DNIII de la Secretaría de la Defensa Nacional y acudieron elementos de Protección Civil Estatal municipal y de la Guardia Nacional.