Política

Examina la Comisión de Búsqueda siete puntos positivos en 26 predios

diciembre 24, 2019

La encargada de la Comisión estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, dijo que hay 26 puntos de búsqueda en el estado de Veracruz, esto según información de los colectivos de familiares de personas desaparecidas. En algunos lugares se han descubierto fosas clandestinas y presumiblemente hay cuerpos, en otros no se han localizado restos, pero se está trabajando en siete puntos positivos.

Comentó que tienen puntos de búsqueda y ante informes que dan los colectivos tienen que ver si es información certera que existe una fosa dentro de los puntos que están señalados, "estamos programándonos de manera regional para ir y hacer la búsqueda en lo que ellos nos han señalado".

Cerón Chagoya expuso que estas búsquedas entra la fiscalía especial de desaparecidos, "porque ahí nos coordinamos para ver si es un predio, se necesitan permisos para que podamos entrar de manera coordinada. Los colectivos tienen muchos puntos identificados, pero falta ir y cerciorarse que sean puntos que realmente fueron utilizados como fosas."

Los colectivos, sostuvo, refieren que son esos puntos y algunos han sido descartados, "en Coatzacoalcos estamos en dos puntos, uno que es de búsqueda inmediata y otro que es búsqueda forense; la búsqueda inmediata no para bajo el principio de búsqueda en vida.

Recalcó que en lo que va de esta administración se ha trabajado en 26 búsquedas, no todas han sido positivas y que actualmente se trabaja en siete puntos que son activos.

En cuanto al avance del reconocimiento de los cuerpos que han sido localizados en fosas clandestinas, dijo que es un trabajo que responde a Servicios Periciales, "estamos conscientes que ha habido un rezago histórico en esa institución pero que también están redoblando esfuerzos para tener una manera más eficaz y eficiente para realizar la identificación humana.

Por último, Brenda Cerón reiteró que la Comisión Estatal de Búsqueda se coordina para la búsqueda y negó que haya rezago en la labor de identificación de restos.