Política

Pagos de Concurrencia se efectuarán hasta 2020; programa fue eliminado de Veracruz

diciembre 23, 2019

Al señalar que no se han entregado los recursos de Concurrencia a los campesinos del estado porque no integraron la documentación completa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, dio a conocer que ya que fue eliminado por disposición del gobierno federal, pues actualmente hay otros apoyos para el campo y que se otorgan de manera directa a los productores, además de que ahora se busca un nuevo esquema de participación que involucra a productores.

Los expedientes no han sido entregados al cien por ciento, ya que faltan comprobaciones, "tienen que tener al cien por ciento sus expedientes para que se les pueda dar el cumplimiento de sus apoyos, tienen que comprobar en qué van a gastar, porque no es subsidio, es cincuenta y cincuenta; no se va a dar dinero si no se comprueba el cincuenta por ciento".

El titular de la Sedarpa afirmó que la dependencia no tiene subejercicio, debido a que Concurrencia ya no le pertenece al estado, "el recurso ya está comprometido y se estará depositando conforme cada productor vaya avanzando".

"No es que yo diga: páguese, esto pasa por un fideicomiso muy auditado, muy transparente, en donde hay más de 10 entidades, cinco federales, cinco estatales, donde se trabaja con grupos por semana en donde se ven los avances de los recursos y ayer hubo un grupo de trabajo, estuvimos nosotros presentes, duró 10 horas, donde se afinó todo, y hoy hay otra sesión donde sólo se autorizan setenta y tantos, espero que en el transcurso de los días los productores ya estén en cumplimiento y se pueda hacer la dispersión en estas semanas de cincuenta y tantos, de setenta y tantos, y en enero seguimos pagando. Aquí son 179 millones de pesos los correspondientes a Concurrencia 2019 y se puede pagar a los productores hasta el 31 de marzo de 2020", por lo que insistió que se irá depositando en cuanto los productores completen sus expedientes sus comprobaciones. A nivel nacional son 622 mil millones de pesos los destinados en este sentido para el campo.

Para el siguiente año ya no habrá recurso de Concurrencia, ya que fue eliminado por disposición del gobierno federal, pues actualmente hay otros apoyos para el campo y que se otorgan de manera directa a los productores, además de que ahora se busca un nuevo esquema de participación que involucra a productores.

Asimismo, el titular de la Sedarpa dijo que se estará trabajando en implementar un nuevo esquema, "el Presidente está rompiendo paradigmas, entonces tenemos que trabajar para encontrar nuevos esquemas de participación tripartita o las partes que sean necesarias, el gobierno del estado, gobierno de la República, Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), los mismos productores, las organizaciones, porque ya no se regala el dinero.