Política

Clausuran oficinas de Prospera; ahorro de 4.5 mdp se destinará a becas Benito Juárez

diciembre 20, 2019

El delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, canceló el contrato de las oficinas en las que operaba el programa Prospera de las pasadas administraciones, que en 15 años estuvieron solventando alrededor de 60 millones de pesos, con lo que se ahorrarán 4.5 millones de pesos anuales que servirán para las becas Benito Juárez, además, en esas oficinas habría 120 trabajadores "de más" que tuvieron que ser despedidos, o que simplemente optaron por irse solos.

Al hacer un recorrido por las instalaciones de lo que era Prospera, Huerta Ladrón de Guevara comentó que mantener esta bodega generaba un gasto de aproximadamente 4.5 millones de pesos anuales, dinero que ahora se ocupará para el pago de más de 5 mil becas para estudiantes de educación básica y media.

También dejó al descubierto que las "oficinas" se trataban de unas bodegas sin luz, y que fueron modificadas con paredes de tablaroca con recursos de la Federación, pero que además al paso de los años estaban destruidas, por lo que se determinó cambiar al personal a lo que hoy es la Secretaría de Desarrollo Regional (Sedere).

"De Prospera dijo que era el aparato de corrupción y manipulación social y política del viejo régimen, eso ya viene transformándose en la práctica con la creación de los nuevos programas, pero hoy vamos a dar un gran paso, porque desde aquí salió No te preocupes Rosario, desde aquí salieron muchas historias tristes para los ciudadanos".

Carlos Alberto Villa, apoyo administrativo de la delegación, acotó que la cancelación de un contrato de arrendamiento que tenía años de estarse ocupando con un gasto de 60 millones de pesos en estos 15 años, vence el 31 de diciembre.

Asimismo en esta área de Prospera, que primero fue Solidaridad, Progresa, Oportunidades, se despidieron a un total de 120 trabajadores porque "había personal de sobra", dijo el responsable de la delegación de Becas Prospera, Gustavo Moreno Ramos.

Huerta Ladrón de Guevara precisó que con el cambio de administración federal se hizo una inspección en las oficinas de lo que era la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y con base en los resultados se determinó que había demasiado personal para trabajar en lo que hoy es la Secretaría del Bienestar.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Becas, al igual que otras áreas de Prospera, se mudaron a oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), desde donde se están dando en Veracruz 561 mil 178 becas desde la educación básica, media y superior por un monto mil 845 millones d914 mil 200 pesos.