Política

Desmiente ONG combate a talamontes en Pico de Orizaba, según autoridades

diciembre 19, 2019

Ciudad Mendoza, Ver.- El coordinador del programa Salvemos el Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, dio a conocer que es lamentable que las autoridades aseguren que no existen talamontes en este lugar, cuando éstos de manera diaria devastan el Parque Nacional.

"Ya estamos cansados los ciudadanos de esta simulación: cuando estamos viendo los daños, las autoridades dicen que el Parque Nacional Pico de Orizaba está totalmente reforestado, pero eso solamente es en sus sueños".

Cuestionó que los operativos que efectúan la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los efectúen avisando con anticipación y como es natural cuando suben a la montaña ya no encuentran a nadie.

"Cuando por la ruta de Calcahualco todos los días están talando y que me perdonen los que trafican con la madera, pero vayan a cortarse a otro lados".

Destacó que la Coneval reportó que el 50 por ciento de la población de la región padece falta de suministro de agua y un día no tuvo agua continua, o sea se rebasaron los 194 días en que no hubo agua directa en los domicilios.

El ambientalista afirmó que el Parque Nacional actualmente cuenta con tan sólo el 14 por ciento de su cobertura forestal del 100 por ciento del censo forestal de 1960.

"De glaciares sólo tenemos un glaciar tres cuartos; nos queda íntegro el Glaciar Poniente Occidental o el del Toro, y tres cuartas partes del Glaciar de Jamapa, que era el más extenso de la República Mexicana, así que ahora no me salgan que es el cambio climático o el calentamiento global, cuando la realidad es que nos falta muchísimo bosque".

Agregó que el volcán carece del 86 por ciento de su cobertura forestal y desde el año 2000 se tendrían que haber plantado 20 millones de árboles por año, meta que no se ha alcanzado, "estamos a 15 días de que termine la primera veintena del nuevo siglo y nuestro daño ambiental es imparable, es alarmante".

En medio del desastre agregó que el pasado viernes 25 de octubre 2019, talamontes alevosamente derribaron el árbol más legendario y antiguo del Pico de Orizaba, el llamado "Guardián del Poyauhtécatl".

A pesar de todo, comentó que este año los ambientalistas lo terminan con un gran triunfo, luego de que el pasado 20 de noviembre se logró que el Senado de la República mandará un exhorto a la Semarnat para la protección, conservación y restauración del Pico de Orizaba y en particular del Pino Hartwegii.