Política

Advierten casos de cáncer tras explosión de Clorados hace 3 años

diciembre 10, 2019

La Secretaría de Salud se comprometió a monitorear la zona, sólo fue simulación: biólogo

Coatzacoalcos, Ver.- Los efectos de la nube toxica que se formó tras la explosión de Clorados III ya está afectando a la población, ya que en la zona se han incrementado los casos de linfomas y otros cánceres agresivos, en niños y jóvenes.

Lorenzo Manuel Bozadas Robles, biólogo investigador en medio ambiente del sur de Veracruz, indicó que se documentó junto con Greenpeace, que la explosión en esa planta produjo una ceniza muy tóxica que afectó a los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán y Moloacán.

Detalló que estas sustancias son dioxinas y furanos que se quedaron en la atmosfera, contaminando tierra y agua de las zonas aledañas, las cuales todavía impactan a la salud de la población, pues no hubo una remediación.

Anotó que aparte de las 32 víctimas que murieron en la explosión y los heridos en ese evento, se le tiene que sumar la población que presenta problemas de salud por haber respirado la ceniza o comido los productos del río.

Expuso que la Secretaría de Salud se comprometió a realizar un monitoreo de la salud de las comunidades para obtener información sobre los efectos a largo plazo, pero sólo fue una simulación.

El investigador de la contaminación del sur indicó que en los municipios aledaños se han ido incrementando los casos de cáncer, sobre todo en niños pequeños y jóvenes, con cuadros clínicos que son muy agresivos, lo que es resultado de la falta de remediación que hubo tras el accidente.

Bozadas indicó que el caso del accidente de Clorados va a quedar en el olvido, ya que no hay voluntad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) de tener una mayor regulación y revisión de las empresas locales, para que cumplan con las leyes y normas de la materia.

El biólogo presentó este caso dentro de las jornadas de "Toxic-Tour", un foro ambiental que realizó una misión para revisar las 9 regiones más contaminadas del país.

Instalaciones en Mina, con avance de 52%: Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle, dio a conocer un informe sobre la situación de la refinación del país, donde destacó que la instalación de Minatitlán se encuentra con un avance del 52% de rehabilitación.

Detalló que derivado de la estrategia energética del nuevo gobierno, se está invirtiendo en la recuperación de las instalaciones de refinación de Pemex y la construcción de una nueva factoría.

En el sur de Veracruz, la Refinería Lázaro Cárdenas, la más antigua del país, el avance de rehabilitación es de más de la mitad y se espera que los trabajos se concluyan el mes de febrero.

En la conferencia matutina, dio a conocer que en esta factoría se están rehabilitando dos plantas, son la U-180000 (ALQ-1) de alquilación y la (AZ-1 de azufre), cuyos trabajos van a concluir en los primeros dos meses de 2020.

Terminando este proceso el próximo año, otro paquete será licitado para trabajar en una tercera planta, las cuales no habían recibido mantenimiento adecuado, tras la reconfiguración inaugurada en el sexenio de Felipe Calderón.

La funcionaria federal detalló que el proceso se dividió en tres fases para atender las plantas de proceso, plantas de fuerza y el área de tanques.

En el caso de Salamanca y Salina Cruz, dijo que se programaron de manera similar pero se les dio prioridad en la entrega de recursos para que avanzarán más rápido y en este momento se encuentran en un 60 por ciento de avance.

Rocío Nahle indicó que esperan que al término del año, la capacidad de refinación aumente, mientras siguen los trabajos en Dos Bocas.