Política

Surge en redes acusación de abuso sexual de sacerdote de Tolome, Paso de Ovejas

diciembre 10, 2019

Veracruz, Ver.- El vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, informó que el obispo Carlos Briseño Arch decidirá la situación del párroco de Tolome, localidad de Paso de Ovejas, a quien se exhibió en un video que se compartió en las redes sociales por utilizar palabras altisonantes al discutir con una feligrés.

Refirió que el sacerdote que se exhibió en las redes sociales es originario de Los Altos de Jalisco y es "un poco brusco al hablar".

"Ya el señor obispo, como decimos en el comunicado, entrará en diálogo con el sacerdote y se verá la fuente (del video). De hecho, la fuente ya fue eliminada, ya nada más están los que están replicando", expresó.

En cuanto a la propuesta de la feligrés para que cambien de parroquia al sacerdote en cuestión, Víctor Díaz Mendoza aclaró que el traslado a otro lugar le compete decidirlo al obispo Carlos Briseño.

"La autoridad en la iglesia no son los fieles, no son los sacerdotes, es el obispo", aclaró.

Previamente, la diócesis de Veracruz emitió un comunicado con el texto siguiente: "En las redes sociales se ha publicado un video que tristemente presenta un diálogo, un tanto intenso, grotesco, de un sacerdote de esta Diócesis de Veracruz. Hecho que lamentamos y pedimos disculpas."

"El señor obispo, Carlos Briseño Arch, entrará en diálogo con el sacerdote para ver la situación que se ha presentado, según se muestra en el video; el cual se ha hecho viral y que en la boca de un sacerdote no debe ser."

"El sacerdote está para edificar con su palabra, para anunciar la palabra de Dios. Pedimos disculpas a todos, ya que no se esperan este tipo de actitudes de un sacerdote."

Joven denuncia abuso sexual de párroco de Tolome

En este contexto, una joven denunció en redes sociales que sufrió abuso sexual por parte del mismo párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón, Martín Santillán, quien este día fue exhibido en un video donde discute con una mujer.

"Yadhira" narró que abrió las redes y se topó con el video del padre en estado de ebriedad discutiendo "al ver de quien se trataba, se me salieron las lágrimas".

La joven narró que tenía 14 años cuando dicho sacerdote llegó a su comunidad y mientras lo acompañaba a la misa de los domingo en otros pueblo, el abusó de ella tocándola en sus partes íntimas.

"Todo bien, hasta que una vez ninguna de las madres podía acompañarlo y me preguntaron si quería ir con él y yo acepté (nunca imaginé lo que pasaría). Cuando íbamos en camino él me empezó a tocar (las mejillas) y me decía: ‘Ay, qué gordita’. (No le tomé importancia) después me tocó el abdomen y me seguía diciendo cosas así (en ese momento ya me sentía extraña) y de un momento a otro me empezó a tocar los pechos, volteé a verlo asustada y me dice: ‘Ay, me equivoqué’. Me dio demasiado miedo no sabía qué hacer".

Narró que en varias ocasiones ocurrió la misma situación. "Ahora no solo me tocaba los pechos , también las piernas y demás. Y ustedes dirán: ‘¿por qué no decías nada? ¿Por qué accedías a ir?’. Yo pensaba que nadie me creería ¿cómo es posible que un padre pudiera hacer eso? Lo pensaba y lo pensaba y se me hacía muy difícil que alguien me creyera", concluyó.