Política

La entidad, segunda con mayor déficit de policías; faltan al menos 15 mil: SSPC

diciembre 09, 2019

En el informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez reporta que para los 8 millones 112 mil 505 habitantes del estado de Veracruz hay 10 mil elementos estatales y municipales, para vigilar la seguridad pública, lo que equivaldría que a cada policía le corresponde atender a 771.5 habitantes.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, a julio de 2019, Veracruz registró 10 mil 514 policías, de los cuales 5 mil 156 son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, 2 mil 894 son policías municipales, mil 923 son agentes de la fiscalía local y 541 son custodios de reclusorios.

Las cifras varían, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, recientemente dio a conocer que Veracruz es el segundo estado del país con mayor déficit de policías, con un faltante de al menos 15 mil 760 efectivos, solo hay 8 mil 578 elementos estatales y municipales cuando deberían existir 24 mil 338, lo que representa un reto para el estado y los municipios.

Al mes de diciembre, el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, que integra y actualiza la información del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatal y municipal, Fiscalía General del Estado, empresas de seguridad privada y custodios de la administración penitenciaria del estado, principalmente mediante mecanismos biométricos tales como huellas decadactilares, palmares firma, fotografía, voz y ADN, señaló que hay inscritos 21 mil 385 elementos.

Lo cierto es que Veracruz tiene el 66 por ciento menos de elementos, lo que podría ser una de las causas de que la entidad tenga un alza en los delitos de narcomenudeo, robos y feminicidios.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el requerimiento básico para atender de forma eficiente a la población se sitúa en 289 policías por cada 100 mil habitantes.