Sociedad y Justicia

Presentan "El violador eres tú" en Veracruz

diciembre 08, 2019

Veracruz, Ver.- Casi un centenar de mujeres se congregó este sábado en el callejón Toña La Negra, en el Barrio de La Huaca para realizar el performance El Violador Eres Tú, donde decenas de chicas acudieron con pañuelos verdes y morados y con la coreografía aprendida para realizar este acto.

La cita fue a las 12 del día por parte del colectivo Las Brujas del Mar, quien en compañía del colectivo La Resistencia, lanzaron la convocatoria vía redes sociales. Las veracruzanas se unieron a la protesta social que inició en Chile por el colectivo Las Tomas y que se ha replicado a nivel mundial.

"Hicimos una adaptación de las ultimas estrofas, precisamente porque cuando lanzamos la convocatoria por redes sociales, recibimos ataques de muchos hombres y decidimos hacer una adaptación (…) habla de la impunidad, que precisamente de eso habla toda la protesta, sobre la impunidad de los hombres que agreden a las mujeres", mencionó la activista, Olga González.

A decir de las activistas, muchos hombres vía redes sociales las amenazaron con acudir al lugar y arrojarles pintura, y otras declaraciones más fuertes como incitación a violaciones y levantones, situación que causó temor entre muchas mujeres que estuvieron tentadas a no asistir, aunque finalmente dijo, se logró una buena convocatoria.

Integrantes del colectivo Brujas del Mar, comentaron que este tipo de acciones abonan mucho a la concientización de la sociedad sobre los casos de violaciones y feminicidios, y ven con gusto como cada día se suman más mujeres.

Cerca de las 13 horas y tras varios ensayos, finalmente se llevó a cabo el performance que duró poco más de dos minutos, donde finalmente gritaron: El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas. Además, se lograron ver pancartas que con frases como "Somos el grito de las que ya no están", "Quiero que mis papás vengan a mi titulación, no a recoger mi cuerpo", y "Hoy no están todas nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar".