Política

Interrupción legal del embarazo y matrimonios igualitarios, ideologías de partidos, dice obispo

diciembre 08, 2019

Orizaba, Ver.- La jerarquía católica se prepara para detener los intentos legislativos para despenalizar el aborto, de inicio, le exigen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no abusen de su mayoría en el Congreso local para avasallar y aprobar reformas al Código Penal, pero además le recomiendan a cada diputado local, consultar en sus distritos electorales, antes de votar, "ésa es la esencia de la democracia", es lo que plantea el obispo de la diócesis, Eduardo Cervantes Merino.

La sociedad orizabeña, dijo, "lleva un amor entrañable a la vida. Somos una sociedad que ha crecido con valores como el derecho a la vida. Debemos cuidarla y preservarla", pero el prelado rechazó la postura del presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, para integrar en la agenda del nuevo periodo legislativo la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios. "Son propuestas desde partidos políticos, puntos de vista ideológicos que se van planteando y que quieren ponerlos como una agenda que quieren legislar. Esa es su manera de entender la ley, con esos espacios y aperturas que permitan tal cosa".

Con diferentes ideologías, tienen el derecho a expresarse, dijo, "pero son representantes de la comunidad y tienen la obligación de no imponer su ideología; necesitan consultar al pueblo que los eligió y que los sostiene. Alguien que está en un cargo tan delicado de representación popular, no puede ocuparlo para imponer su ideología, sus gustos o caprichos. Ellos están llamados a escuchar, y saber el sentir de lo que realmente necesita la comunidad que lo eligió".

Si los diputados de Morena proponen estas leyes o esta agenda, dice, "ellos tendrán la responsabilidad, de asumir y saber redactar la ley que mejor convenga para el bien común".

– ¿Sería un abuso que Morena usar su mayoría legislativa para imponer esas iniciativas?

– Ese es el peligro cuando no hay democracia, y la democracia habla de tener pluralidad y plantear diferentes aspectos de un tema en común. Los totalitarismos, los fascismos, siempre le han hecho daño a la humanidad.

– ¿Los diputados deben consultar en sus distritos antes de votar esas iniciativas, si es que se proponen?

– "A mí me parecería honesto que tuvieran la delicadeza de consultar y entrar en comunicación con la comunidad del distrito que los eligió. No se puede actuar de una manera arbitraria o imponiendo un punto de vista que lo plantearan con los valores que (a ellos) les convenga, pero también hay límites, y en el caso de la vida, no hay puntos a negociar.

Por su parte, el vocero diocesano, Helkin Enríquez Báez, igual habló del tema y señaló que en la historia de la humanidad queda demostrado que el hecho que sea legal, no quiere decir que sea para el bien común, "hemos conocido en la Historia muchas leyes que atentan contra la vida humana, la dignidad de las personas. No se trata de coartar derechos, sino, de acuerdo a la razón legislativa, ver qué es lo que beneficia a la sociedad, la ley debe ser fruto de la razón y no del capricho del legislador, decía Friedrich Karl von Savigny, por tanto, no se trata de imponer una ideología, sino de promover el bien común.

Por el derecho a la vida

Las organizaciones pro vida, aquí en Orizaba, han iniciado acciones con las cuales reafirman su postura antiaborto, primero develaron una efigie que representa a una mujer embarazada para defender el derecho a la vida, pero además se pronuncian por detener, igual, la ola de desapariciones forzadas y asesinatos cometidos en la región, en el estado y el país; ofrecen su respaldo a familiares de víctimas por desaparición forzada, e igual les piden que también defiendan el derecho a la vida.

Layla Álvarez de Escudero, coordinadora del Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana (CAM), señala que "después de la reforma constitucional a favor de los derechos humanos y de la reforma al artículo 4 de la Constitución local, ha quedado confirmado el derecho a la vida de todo ser humano. El estado reconoce el valor de la vida humana como un derecho inherente y como una responsabilidad que asume garantizar por ser custodio de los derechos fundamentales".

La reforma citada, continúa, "ratifica los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de derechos humano, varios de ellos reconocedores del derecho a la vida del ser humano desde la fecundación hasta la muerte natural. Por eso se reconoce el derecho a la vida de todo ser humano, en su cualidad implícita y no por las funciones que presta o por las condiciones en las que se encuentre".

La justicia se define también, agrega, "como dar a cada quien lo que merece y, en ese sentido, se pretende manifestar el derecho a la vida de todo ser humano por su propia dignidad, por su propia naturaleza y porque todos tenemos derecho a la vida. Este monumento que ayer fue develado por esta agrupación pro vida, una mujer y un ser en gestación, quiere ser un grito materializado que diga: ni una más, porque no queremos ni una niña, joven o mujer asesinadas por la violencia. Ni una madre más que esté llorando por la muerte de un hijo a causa del secuestro. Ni una mujer más que llore por la muerte de su esposo o hermano, o padre o novio. Ni una mujer más que sufra amenazas a su vida".

Sin embargo, aclara, "equidad significa también la cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra, por tanto, creemos que la moderna reivindicación de derechos no debe ser una contraposición de uno, en detrimento del otro. No se puede pretender exigir un derecho en menoscabo de otro fundamental como la vida".

Por eso este monumento "también quiere manifestar la convicción que tenemos, que se puede exigir el respeto y la dignidad sin menospreciar la dignidad de nadie. Se pueden exigir protecciones, se pueden y deben reclamar garantías, pero nunca, nunca a costa de la vida de otro ser humano. Teresa de Calcuta, al recibir el premio Nobel de la Paz, lo afirmó diciendo: porque si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué falta para que yo te mate a ti y tú me mates a mí?, no hay nada en el medio".

Por eso también este monumento "nos quiere recordar: ni uno menos, ni un ser humano menos abortado; ni un anciano o enfermo terminal, menos, que pudieran ser sometidos a prácticas de eutanasia, ¡Ni uno menos! Ya no más migrantes asesinados o esclavizados, ni jóvenes asesinados, obreros, comerciantes, empleados, profesores extorsionados y asesinados. Ni uno menos. Ni un hombre, mujer, joven o niño secuestrados, periodista desaparecido o asesinado, ni uno menos mexicano, veracruzano, orizabeño", señala.

"Giovanni Montini, Papa Paulo VI, nos heredó el famoso proverbio: ¿Queremos la paz? ¡Defendamos la vida! ante las amenazas que sufrimos como población, que vulneran la vida de todos los ciudadanos queremos develar este monumento para afirmar nuestra convicción y lucha a favor de la vida del ser humano, de todo ser humano. Hoy decimos, que nos unimos a las mujeres y hombres que luchan por encontrar a sus seres queridos, estamos con ustedes mujeres que lloran la muerte de un ser querido, estamos con ustedes señoras, jóvenes y niñas, y somos compañeros en la lucha por la dignidad y la vida de las mujeres que también representa este monumento, pero también, según nuestra misión, una vez más decimos que estamos con ustedes mujeres desesperadas o que se sienten solas ante una inesperada maternidad, no están solas, nosotros hemos ayudado y seguiremos ayudando para que no lleguen al momento dramático de pensar en el aborto como una solución. Estamos con ustedes, mujeres y hombres, que como todos queremos la paz, la justicia y una mejor sociedad. Por eso hoy decimos y lo dejamos escrito en el monumento para la posteridad: ni una más y ni uno menos", concluyó.

Este sábado, esta agrupación pro vida develó junto con el alcalde Igor Rojí y parte de su comuna, la primera estatua, en la zona centro del estado, que representa a una mujer embarazada, con la cual se pronuncian en contra de los intentos por despenalizar el aborto en el estado.