Política

Tramita Gobierno de Veracruz crédito por 3 mil 200 mdp "para pagar los aguinaldos"

diciembre 08, 2019

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que tramitó un nuevo crédito de hasta 3 mil 200 millones de pesos para cerrar el año y cumplir con el pago de aguinaldos, aunque solo se hará uso de un aproximado de 2 mil 400 millones de pesos a pagar en 12 meses.

El mandatario estatal explicó que este tipo de créditos los han realizado varios anteriormente varios gobernadores, pues el Estado tiene un deficit cada año de 6 mil millones de pesos.

"Lo que venían haciendo las administraciones anteriores (...) es que programaban sus gastos con ese déficit; es decir, el ingreso que se declaraba nunca fue real, sin embargo, el egreso lo programaban con ese monto; de esta manera, a fin de año siempre se veían apresurados... Y así lo hicieron durante muchos años, y a sí lo dejaron; eso no fue nada más de la administración pasada, sino de desde la antepasada y de las anteriores a aquélla", detalló.

Apuntó que ese déficit fue creciendo debido a que se aumentó la deuda a 40 mil millones de pesos, por lo que el interés que se paga, que es de 5 mil millones de pesos.

"Esto sucede cada año. Lo que hemos hecho cada gobierno incluido el de Miguel Ángel Yunes Linares, es tratar de subsanar ese déficit con un préstamo a un año, Yunes lo solicitó de 4 mil 400 millones de pesos, nosotros el año pasado nada más de 2 mil 500 millones de pesos, y este año lo estamos programando de 2 mil 400 millones de pesos", explicó.

Reconoció asimismo las instituciones bancarias ofrecen un monto mayor para. Expuso que para este 2019 les ofrecieron solicitar un monto de 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales no harán uso en su totalidad.

Finalmente, dijo que lo solicitado en 2018 ya fue liquidado en su totalidad, y están a la espera de conocer las cuentas del cierre de año para pedir al banco los 2 mil 400 millones de pesos para cerrar 2019.