Política

No se contempló subsidio estatal para el IPE; "debe quedar en estos días": Daniela Griego

diciembre 08, 2019

El Gobierno del Estado no contempló el subsidio para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en su proyecto de egresos para 2020, reconoció la directora del instituto Daniela Griego Ceballos.

"Se tiene que etiquetar la parte estatal y yo creo que deberá quedar en los siguientes días (...) Faltaba el subsidio estatal, estaba etiquetado sólo el federal", señaló.

Entrevistada tras el informe de labores del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que ya solicitaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) haga la modificación al documento.

"Estamos en gestiones con el secretario de Finanzas y el subsecretario de egresos para plantear una ampliación a la cantidad inicial porque aún hay una oportunidad de ampliar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef)".

La funcionaria dijo que requieren de al menos 600 millones de pesos para cubrir el déficit del IPE, esto tomando en cuenta que el Gobierno federal, a través del Fafef, otorgará 2 mil 80 millones de pesos.

"Si se aumenta el subsidio federal, disminuye el estatal, entrará otro recurso al IPE y por lo tanto el subsidio estatal tendrá que bajar".

En otro tema, indicó que el próximo año el IPE trabajará en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa para impulsar un programa de vivienda para los trabajadores del municipio.